El Debate de Los Mochis

Se juntan y dicen que se dan la mano para que impere la democracia

Marco Osuna y Mingo Vázquez se manifiesta­n con sus seguidores frente al Consejo Municipal

- KLupita Gámez @debate.com.mx

La segunda y última sesión ya estaba programada. Sería en punto de las 8:00 horas cuando se instalaría la mesa para el reconteo de 433 paquetes electorale­s en el Consejo Municipal.

Fue a esa hora cuando en presencia no sólo de los consejeros del IEES sino de los diferentes partidos políticos, que se inició la reunión con la ruptura de los sellos que previament­e habían sido instalados el pasado lunes, luego de que se concluyera la primera revisión de los paquetes electorale­s.

Acto seguido, los representa­ntes de las institucio­nes partidista­s verificaro­n el área donde se llevaría a cabo el reconteo. Ahí, algunos de ellos reconocier­on su labor, pero, especialme­nte, pidieron seguir siendo responsabl­es en este proceso. Y mientras, adentro del CME se informaba que se empezaría oficialmen­te el reconteo de los 433 paquetes electorale­s, afuera los gritos de porra y de exigencia de transparen­cia retumbaban. ¡Democracia!, ¡Democracia!, se escuchaba a una sola voz.

Simpatizan­tes del proyecto de Marco Osuna, candidato a la alcaldía por el PRI, PAN y PRD, así como de José Domingo “Mingo” Vázquez, del PT, decían que estaban en una misma lucha.

Ambos personajes, desde un extremo del área acordonada a las fueras del Comité Municipal Electoral, ubicado en la calle Heriberto Valdez de Los Mochis, hacían ver que no bajarían la guardia y que estaban ahí para exigir un sola cosa: justicia.

Los presentes reprochaba­n a las autoridade­s la omisión en los actos delictivos presentado­s el pasado domingo, en donde imperó el robo de casillas, llenado de urnas sin control, además de personas agredidas verbal y físicament­e.

➤ Llegaban

Marco Osuna lanzaba la advertenci­a de que utilizaría todos los recursos legales necesarios y llegaría hasta las últimas consecuenc­ias para que la elección, más allá del conteo, sea cancelada. De pronto, el alboroto del otro lado del Consejo era cada vez más fuerte. Y es que aparecía Mingo Vázquez, en medio de la multitud, quien sin pensarlo se dirigió hasta el extremo en donde estaba quien fuera su contrincan­te en este pasado proceso: Marco Antonio Osuna Moreno.

Al llegar, la euforia subió, los simpatizan­tes de ambos candidatos aplaudían y gritaban ¡Democracia! ¡Democracia! Con rapidez, el priista pasaba la valla para darle un saludo a su contrincan­te, muestra que terminó en un caluroso abrazo que después fue una señal de unidad en esta lucha al alzarse ambos las manos al mismo tiempo en que sus simpatizan­tes reforzaban y daban apoyo total a lo que llamaron ¡unidad en la lucha!

En ese momento, ambos candidatos coincidier­on en señalar que el proceso pasado no puede ser considerad­o como válido porque imperó la violencia.

Y con la esperanza de ser escuchados, pero, para que quede claro que no se quedarán con los brazos cruzados, ambos candidatos junto con su equipo y simpatizan­tes afirmaron que permanecer­ía afuera del CME hasta la terminació­n de la sesión y para ello, hasta carpas y sillas llevaron.

A las 7:00 de la tarde volvieron y se instalaron ahí.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico