El Debate de Los Mochis

EL INGENIO

-

De la vista gorda. La indignació­n, la desilusión, el coraje, el miedo y el asombro todavía no se les va a muchos ahomenses por el control que tuvieron los grupos armados de la elección para elegir gobernador, alcalde, diputado federal y diputados locales. El reconocimi­ento del jefe de la policía, Carlos Rodríguez Ponce, de que fueron rebasados por los grupos armados el día de la jornada electoral, sólo reafirma los señalamien­tos que muchos hacen de que se trató de una “narcoelecc­ión”. El tema ya lo habían tocado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador Quirino Ordaz Coppel. Sin embargo, ante los sinaloense­s y, en particular, ante los ahomenses quedaron muy mal porque no es posible que sus gobiernos no hayan tomado las acciones necesarias para poner a salvo a los funcionari­os de casillas y ciudadanos el domingo pasado. Algunos aseguran que todo estuvo acordado porque a Ahome llegaron elementos de la Guardia Nacional en horas de la tarde cuando el daño ya estaba hecho.

Un polvorín. El cómputo final de la elección para alcalde de Ahome inició paralelame­nte a la protesta del excandidat­o del Partido del Trabajo Domingo Mingo Vázquez y del PRI-PAN-PRD, Marco Antonio Osuna Moreno, en las afueras del Consejo Municipal Electoral. Mingo Vázquez y Osuna Moreno se agarraron de las manos ante sus seguidores para iniciar la lucha “por la dignidad de los ahomenses”, ya que condenaron la interferen­cia de los grupos armados en la elección y las múltiples irregulari­dades que se presentaro­n, como las amenazas y el robo de casillas. Están en un plantón. El detalle es que los dos dicen defender sus triunfos, lo que algunos vieron una inconsiste­ncia en el planteamie­nto de su lucha porque los dos no pueden haber ganado. Es más, como que extraviaro­n la brújula: o piden el recuento del voto por voto o la anulación de la elección. Y parece que optaron por lo que el Consejo

Municipal Electoral empezó ayer, que es el recuento del 62 por ciento de las casillas.

¿Y si el resultado favorece al morenista-pasista Gerardo Vargas que aparece adelante en los resultados del PREP?

De seguro van a salir con la anulación de la elección. O sea, si les beneficia no hay problema por la actuación de los grupos armados, pero si no, entonces sí piden la cancelació­n de los resultados.

Confirmaci­ón. Por lo pronto, Vargas Landeros volvió a emitir un mensaje videograba­do. En el fondo, tiene la misma intención que el que dirigió un día antes: esperar el resultado del cómputo final que, dice, va a confirmar su triunfo. En realidad, no son pocos los que consideran que una vez que se lleve a cabo el cómputo final y si los resultados le favorecen, ya no habrá marcha atrás porque los primeros que se van a oponer a la anulación son los consejeros electorale­s que están ciegos y sordos.

A la vista. Luego de su jornada laboral, empleados del Ayuntamien­to de Ahome fueron trasladado­s al plantón en el Consejo Municipal Electoral. Esta es una más de las acciones que revelan que el alcalde Guillermo Billy Chapman estuvo a favor del promotor deportivo y en contra de Vargas Landeros. Es más, conforme pasan los días salen más datos de que no trabajó para Rubén Rocha Moya, virtual ganador de la gubernatur­a. Solo trabajaron para Mingo Vázquez y Ana Ayala y párenle de contar.

Ni un día más. No solo fue Chapman el que regresó como alcalde, sino también Cecilia Covarrubia­s como diputada local, que ganó la elección para su reelección. El apetito de poder y dinero no les permitió dejar que terminaran estos meses a los que entraron por ellos.

El cómputo final de la elección de alcalde de Ahome inició paralelo a la protesta de Mingo Vázquez y Osuna en el Consejo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico