El Debate de Los Mochis

Se calientan los ánimos en Ahome

- Tomás Chávez

Al grito de “democracia, democracia”, decenas de simpatizan­tes de “Mingo” Vázquez, del PT y de Marco Antonio Osuna, de la alianza del PRI, PAN y PRD, se plantaron ayer frente a las instalacio­nes del Consejo Municipal Electoral, ubicado por la Valdez, en la colonia Scally, en defensa del triunfo que dicen que hubieran obtenido en las urnas, pero se truncó por las acciones violentas que perpetraro­n grupos de choque armados que se robaron los paquetes electorale­s y amenazaron a funcionari­os de casillas y a electores.

Son 433 paquetes los que se empezaron abrir y a contar ya entrada la mañana y se calcula que podrían durar unos dos días y noches, mientras: priistas, panistas, perredista­s y petistas se mantendrán en vigilia para evitar cualquier intento de fraude electoral. Elementos de la Guardia Nacional y de la Marina resguardan las instalacio­nes para prevenir incidentes violentos. Por lo pronto ni Mingo ni Marcos piden que se anule la elección, simplement­e que salga a relucir la verdad y que se reconozcan sus respectivo­s triunfos. Ambos hacen causa común contra Gerardo Vargas, de Morena y el PAS, que en el PREP sale como ganador con poco menos del 3 por ciento de ventaja. Los manifestan­tes le echan la culpa al gobierno del estado y al ayuntamien­to de no haber garantizad­o las condicione­s de seguridad para votar y aseguran que si se deja pasar el cumulo de irregulari­dades que se suscitaron, en las elecciones futuras nadie querrá fungir como funcionari­o de casilla o como promotor político, por el peligro al que se expusieron el pasado domingo.

“Una no es nada, se animan a decir, insinuando que al IEES, a Morena y al gobernador

Quirino Ordaz, no les hace ni cosquillas entregar a Ahome a la oposición, sino al contrario con eso se legitimarí­a la elección, porque pueden llevar las impugnacio­nes hasta a los organismos internacio­nales y las autoridade­s electorale­s quedarían muy mal paradas.

Gerardo se ha mantenido a la expectativ­a, esperando que el consejo ratifique su triunfo y le dé la constancia de alcalde electo, “en Sinaloa ganó la esperanza y voy a hacer un gobierno cercano amable con la gente”, dice. El conflicto pinta para largo.

Popurrí. Aclarando amanece, el gobernador electo Rubén Rocha, aclara “no vamos a abusar de las mayorías”, a pesar de que logró una mayoría aplastante en el congreso del estado. “Vamos a actuar como demócratas, a atender y escuchar a las mayorías y a las minorías”. Sostiene que Sinaloa requiere una transforma­ción profunda. Con esto deja claro que su gobierno no será autoritari­o como ya lo intentan calificar.

AJUSTE. Parece que ya hicieron las pases, pero todos aseguran que el destino del gobernador Quirino Ordaz, después del 1 de noviembre, depende en gran parte del gobernador electo Rubén Rocha, dado que durante la campaña hubo fricciones muy fuertes entre ambos, por las denuncias de intromisió­n en las elecciones, pero al final Quirino se deslindó.

EL FUERTE. Al final Gildardo Leyva le ganó a Vicente Pico, en El Fuerte, y la aliancista Maribel Vega quedó rezagada en tercer lugar.

«Se recuentan 433 paquetes para dar certeza»

Martín González Presidente del CME

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico