El Debate de Los Mochis

Denuncian carencias de la Unidad de Investigac­ión Patrimonia­l y Económica de Sinaloa

-

CULIACÁN. La Unidad de Investigac­ión Patrimonia­l y Económica de Sinaloa (UIPE) es única a nivel nacional, y vendrá a combatir el sicariato y halconeo, pero carece de un área jurídica de extinción de dominio.

Este modelo aplicado en esta entidad es de carácter híbrido, que investiga operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita o de actos de corrupción y cualquier tipo de delito, pero le falta un área de extinción de dominio, señaló Myrelle Oralia Lozoya Molina.

Al ofrecer la videoconfe­rencia “Modelo de conformaci­ón de una Unidad de Inteligenc­ia Patrimo-nial y Económica”, que organizaro­n el Congreso del Estado de Sinaloa y el Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública, la ponente consideró también garantizar presupuest­o a dicha unidad.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la directora del Instituto de Investigac­iones Parla-mentarias del Congreso, Sonia Escalante López. La conferenci­sta, quien es docente del Inecipe, reconoció los esfuerzos del Congreso del Estado de Sinaloa tanto por ha-ber dotado de más facultades a la UIPE como por haber reformado el Código Penal local para incorporar el delito de operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita. Resaltó que los beneficios de que en las entidades federativa­s operen unidades de investigac­ión patrimonia­les y económicas es que ayudan a combatir el sicariato y el halconeo, e incluso a líderes y el narcomenud­eo. De igual manera, agregó, ayudan a combatir la corrupción en sus distintas variantes, como son la política, judicial, ministeria­l y policial.

 ?? FOTO: EL DEBATE ?? > Myrelle Oralia Lozoya, especialis­ta del Inecipe.
FOTO: EL DEBATE > Myrelle Oralia Lozoya, especialis­ta del Inecipe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico