El Debate de Los Mochis

La Santa Inquisició­n

- Maberrelle­za@hotmail.com

Marco Berrelleza

Temible fue el tribunal de la Santa Inquisició­n. Luis González Obregón calcula que en México se pronunciar­on 51 sentencias de muerte. Muy pocas para los 235 o 242 años que duró. Uno de los casos más famosos fue el de Luis Carvajal:

“El fiscal del Santo

Oficio, doctor Martos de Bohórquez, presentó en 22 capítulos los cargos y al final pedía que se tuviese a Luis por hereje, judaizante, impenitent­e relapso, apóstata de nuestra Santa fe

Católica, simulado ficto confidente. El domingo 8 de enero de 1596 se consumó la sentencia en la Plaza de Armas, en uno de los autos de fe más solemnes de que se tenga memoria. Entre los que iban a morir en esa fecha estaban la madre de Luis y sus hermanas Leonor, Catalina e Isabel. También debían morir en la hoguera el judaizante negativo Manuel Díaz, doña Beatriz Enríquez La Payba y su yerno Manuel de Lucena. Por último, relapso, dogmatista simulado, confidente pertinaz y caudillo de estos, venía el propio Luis; pero cuando lo llevaban a quemar dio muestras de que se convertía y así murió ahogado, es decir, se le conmutó la hoguera por el garrote. En este solo auto de fe murieron ocho personas, siete de ellas en la hoguera”. El 8 de junio de 1813 se extinguió en México la Inquisició­n, pero luego se restableci­ó por espacio de siete meses, hasta que, por fin, el 10 de junio de 1820 quedó abolida definitiva­mente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico