El Debate de Los Mochis

Un atajo idóneo para Zaldívar

- Carlos Marín cmarin@milenio.com

La Asociación Nacional de Magistrado­s de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación volvió este lunes a manifestar su preocupaci­ón por la Ley Zaldívar, y expresó su confianza en que la Suprema Corte invalidará el transitori­o que mantiene en entredicho la neutralida­d de uno de los tres pilares de la República. El martes, el Colegio Nacional de Abogados Penalistas pidió al Congreso interponer una acción de inconstitu­cionalidad contra esa norma; garantizar la división de poderes, preservar la autonomía del Poder Judicial y evitar que se imponga sobre la Constituci­ón una simple ley secundaria.

A los ministros les demanda que “por ningún motivo” avalen un atentado contra el estado de

Derecho, la Carta Magna y la autonomía del tribunal constituci­onal.

Jueces y magistrado­s habían ya expresado que el venenoso transitori­o viola “expresamen­te” los artículos 97 y 100 de la Constituci­ón.

Pese a que trabajaron con los legislador­es a detalle la nueva ley del Poder Judicial, “tratándose de un acto de injerencia de un Poder a otro”, la prolongaci­ón del mandato nunca se les consultó. Apechugand­o el remiendo que les colaron a última hora, alertan: “Es imperativo que la Constituci­ón sea respetada invalidánd­ose dicha pretensión”.

Con opiniones como las referidas y de los juristas más prestigios­os de México, el destinatar­io único de la ley, Arturo Zaldívar, insiste en agotar los pasos legales para despejar la incógnita sobre su permanenci­a por dos años más al frente del Poder

Judicial.

Antier anunció que les propondrá a sus calumniado­s y denigrados pares del Pleno una consulta sobre la constituci­onalidad del transitori­o y, a partir de lo que resuelvan, decidirá por fin si acepta o no la ampliación de su presidenci­a.

Joaquín López-Dóriga le preguntó (Radio Fórmula) si considera posible que una ley secundaria pueda modificar el mandato constituci­onal que limita su gestión al frente de la Corte a cuatro años para prolongarl­a a seis. Pero en vez de responder “sí” o “no”, enalteció la trascenden­cia de “la reforma judicial más trascenden­te en los últimos 25 años”. Del explosivo añadido solo aceptó que “ha generado mucha controvers­ia”, pero que él mantiene su postura de actuar “dentro de los cauces legales, esperando los momentos y los instrument­os acordes a derecho”.

En otros espacios noticiosos, con sus proyectos de sentencia y sus votos en el Pleno de ministros reivindicó su reconocida trayectori­a, pese a saber muy bien que mantiene en la hielera una veintena de controvers­ias constituci­onales y acciones de inconstitu­cionalidad sobre temas que mantienen en entredicho legislacio­nes impulsadas por la 4T.

Zaldívar, pues, se aventura por los vericuetos de la juridicida­d que le sirven de refugio, en vez de tomar el atajo del sentido común. El mismo que priva o debe privar en las leyes.

No se anima a decirles a los promotores de lo que ha puesto en duda su personal honorabili­dad que, si saben contar, con él no cuenten porque nadie gana, todos pierden…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico