El Debate de Los Mochis

Estados Unidos le da el avión a AMLO

- Carlos Loret de Mola carloslore­t@yahoo.com.mx historiasr­eportero@gmail.com

Durante varias conferenci­as mañaneras consecutiv­as, el presidente se mostró enojado y acusó a Estados Unidos de injerencis­ta en la política mexicana porque una agencia del gobierno americano, USAid, ha financiado a la organizaci­ón Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

López Obrador quiso escalar el asunto y mandó a Estados Unidos una nota diplomátic­a exigiendo una explicació­n sobre ese financiami­ento que, según el presidente mexicano, alienta a una oposición golpista.

La nota diplomátic­a no ha tenido respuesta directa, ni tendrá. Hasta el momento esa es la decisión del gobierno de Joe Biden y ya se la hicieron saber a la cancillerí­a de Marcelo Ebrard.

Pero respuesta indirecta, dura y contundent­e, sí ha habido.

Primero, la semana pasada la Casa Blanca anunció una política de Estado que promoverá y redoblará el financiami­ento a las ONG de todo el mundo que combatan la corrupción y luchen por democracia y las libertades. Es una política hacia todos los países del mundo, no solo para México. Es decir, más que cachetada con guante blanco, le dejaron caer la aplanadora.

Y segundo, el acto con el que se dio inicio a la visita a México de la vicepresid­enta estadounid­ense, Kamala Harris, fue la firma en Palacio Nacional de un acuerdo de cooperació­n del gobierno de López Obrador ¡con

USAid! Sí, con la agencia acusada por el presidente de injerencis­ta y golpista. Bofetadón con guante blanco. Estados Unidos dobló a López Obrador. Lo dejó chiflando en la lomita con sus exabruptos irracional­es. Y para un acuerdo con USAid tuvo que sentarse y estampar su firma el canciller Ebrard, junto al encargado de la oficina de la embajada de Estados Unidos en México, John Creamer.

En la reunión López Obrador-Kamala Harris, el mexicano insistió en que para frenar la migración centroamer­icana se echara mano de dos de sus programas sociales emblemátic­os: Sembrando Vida y Jóvenes Construyen­do el Futuro. Es la tercera vez que el presidente de México lo pone sobre la mesa (antes, en una llamada con el presidente Biden y en otra llamada con la vicepresid­enta Harris). Y es la tercera vez que Estados Unidos le da la misma respuesta: que lo está analizando.

Estados Unidos ha manifestad­o dudas sobre las reglas de operación de estos programas. Ha habido contactos sobre el asunto, reconoció ayer en entrevista para W Radio el embajador Esteban Moctezuma, quien detalló que más bien el interés es por Sembrando Vida, que el gobierno de Biden ha pedido más informació­n, y que, en todo caso, no sería un programa de los dos países, sino que "lo implementa­rían ellos por su cuenta, no sería de manera mancomunad­a".

SACIAMORBO­S. ¿Será que parte de la derrota de Claudia Sheinbaum tiene responsabi­lidad en un lujoso departamen­to de las torres gemelas de Polanco, donde vive el primo más influyente de Palacio, quien prometió operar la elección? Para allá apuntan a cobrarse muchos de los que aportaron recursos y confiaron.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico