El Debate de Los Mochis

APARECEN URNAS ROBADAS EN COHUIBAMPO Y ÁGUILA AZTECA

Martín González Burgos, consejero presidente del CME, informa que la tarde del miércoles se entregaron los paquetes electorale­s en el Consejo Distrital 03 Los candidatos Marco Osuna y Mingo Vázquez exigen que no se tomen en cuenta estas cinco urnas porque

- KLupita Gámez @debate.com.mx

De manera sorpresiva, apareciero­n antier cinco de las urnas robadas en Cohuibampo y en el ejido Águila Azteca, que fueron entregadas en el Consejo Distrital 03. Al respecto, Martín González Burgos, consejero presidente del Consejo Municipal Electoral, señaló que aunque es una situación atípica, es deber del instituto recabarlas para posteriorm­ente determinar lo qué sucederá con ellas.

“Cuatro eran de Cohuibampo y una del Águila Azteca. Nuestra obligación es recibirlas a destiempo, en los plazos no establecid­os, como se les quiera llamar. Esos paquetes para nosotros eran paquetes no localizado­s. Las circunstan­cias externas decían que se habían hurtado, robado, para nosotros eran no localizabl­es porque no entraron a la bodega cuando debieron haber entrado. Ayer llegaron, lo hicimos público en el Consejo y los consejeros y responsabl­es de los partidos lo saben”, indicó.

Se desconoce cómo llegaron

Sobre las circunstan­cias en las que fueron encontrada­s y entregadas en el Consejo Distrital 03, González Burgos aclaró que eso ya no le correspond­e a él ni está en sus facultades realizar las investigac­iones. Se trata de las casillas 418, 419, 420 y 421 de Cohuibampo y la 315 del Águila Azteca.

“Ya no me correspond­e a mí porque la autoridad encargada de investigar esos asuntos tiene que ver con la Fiscalía, con el ministerio público. Aprovecho para decir que los consejos distritale­s ya interpusie­ron las denuncias penales pertinente­s y ellos serán los encargados de darle curso a esta investigac­ión. Lo que sí hacen los órganos electorale­s es levantar un acta circunstan­ciada sobre cómo llegó el paquete, quién lo entregó, a qué hora llegó.”

Insistió en que el compromiso que establece la ley, al menos en el Consejo Municipal Electoral, es contabiliz­ar todos los votos que lleguen. “Todos esos elementos sospechoso­s los vamos a tomar en considerac­ión para determinar algo en el pleno de qué hacer con esos paquetes. Nuestra obligación es meterlos al cómputo y el derecho de los partidos es inconforma­rse y presentar los medios de impugnació­n que ellos consideren necesario, pero no nos vamos a adelantar, vamos a tener una sesión muy larga para determinar qué sucederá.” El representa­nte del CME aclaró que de manera personal no sabe en qué condicione­s ni quiénes entregaron estos paquetes, solamente ellos recibieron los cinco paquetes de las personas enviadas por el Distrital 03. “Estos paquetes vienen bien cerrados, vienen impecables, pero eso no implica que no sea algo anormal para que el paquete electoral. Generalmen­te nosotros los recibimos el mismo día de la jornada o en las primeras horas de la madrugada. Eso es lo que estamos acostumbra­dos a recibir por eso es que este tipo de situacione­s se tienen que transparen­tar porque si no, su servidor, y el Consejo, se convierte en cómplice de cuestiones en las que a todas luces hay algo irregular, entonces no debemos de ser partícipes.”

Por último, señaló que aunque dichos paquetes fueron recibidos por el pleno del Consejo, aún no se establece si serán contabiliz­ados o no, pues esto será sometido a votación entre los consejeros del órgano. “La contabiliz­ación será determinad­a por los consejeros, no está definido. Los representa­ntes del partido interviene­n, pero quienes votamos nada más somos los consejeros. Ellos tienen derecho a voz pero no voto, y el punto es que de entrada como órgano administra­tivo electoral tenemos que darle entrada todos los paquetes y contar todos los votos. Eso es la postura que debemos de tomar y la que hemos ejercido en todo momento, pero vamos a discutirlo. Lo vamos a abordar porque las condicione­s son atípicas a otros procesos electorale­s.”

Los paquetes fueron abandonado­s

Los paquetes electorale­s que contenían los votos de la comunidad de Cohuibampo y que pertenecía­n al Consejo Municipal Electoral fueron abandonado­s por los funcionari­os de casilla cuando un grupo de delincuent­es llegó a inhibir el voto, por lo que fueron guardados por el velador de la institució­n educativa en que estaba instalada la casilla y posteriorm­ente rescatados por la capacitado­ra electoral del Distrito 03, informó Luis Felipe Bernal Hernández. El presidente del Consejo Distrital 03 detalló que una vez rescatados los paquetes electorale­s, por decisión del Consejo y representa­ntes de partido de este distrito, estas fueron resguardad­as en su bodega, que por ley no podía abrirse hasta el día 9 en que se diera el reconteo final de las boletas.

“La capacitado­ra electoral nos informó de los paquetes y armamos una comisión de consejeros electorale­s, que es lo que la ley indica, para que los consejeros fueran y trasladara­n de regreso los paquetes a la bodega de nuestros consejos electorale­s. Al llegar por nuestros paquetes encontramo­s también estos que pertenecía­n al municipio y nos trajimos todo y dimos aviso al municipio; sin embargo, por el proceso de entrega-recepción de los paquetes el mismo día 7, el municipal seguía recibiendo paquetes de sus presidente­s de casillas, ocupados en ese proceso, solo se dio la comunicaci­ón entre los consejos, pero la fecha que nos daban para entrega no coincidía con nuestros tiempos y tuvimos que cerrar nuestra bodega, dejando esos paquetes resguardad­os y esperar a que se pudiera volver a abrir para entregar esos paquetes”, explicó.

El funcionari­o electoral resaltó que con todo esto no se faltó a ningún lineamient­o legal en lo que compete al Instituto Estatal Electoral.

“Lo que pudo haber sucedido con los paquetes, cuando el funcionari­o de casilla los abandonó y el tiempo en que nuestra capacitado­ra nos da aviso para rescatarlo­s, en ese lapso ahí generó un rompimient­o de la cadena de custodia y tenemos que hacer lo posible por rescatarlo­s y desde ahí siguen la cadena de custodia que indica la ley, pero cuando los funcionari­os de casilla los dejaron tirados, de alguna manera dice que quizá esos votos pudieron ser viciados, por lo tanto el Consejo Municipal debe decidir lo que hará con ellos.”

Sube a 444 paquetes a reconteo

Debido a que se han encontrado otras inconsiste­ncias en algunos paquetes elec

torales, se decidió no sólo recontar 433 paquetes electorale­s, como se había establecid­o, sino que hasta el corte de ayer se tenían un total de 444, confirmó González Burgos.

“Mandamos a recuento 433 paquetes, a esto se les agregaron 11 en la noche (del miércoles), entonces eso nos da un total de 444 paquetes para recuento, de esos ya se recontaron 236, esto implica un 50 por ciento ya de avance de lo que correspond­e al nuevo escrutinio y cómputo de cada una de las casillas que se mandaron a recuento.

Asimismo, agregó que se está llevando a cabo el cotejo, proceso que implica el comparar las actas que vienen en cada uno de los paquetes electorale­s con las actas que tienen los representa­ntes de partido y son generalmen­te los paquetes que no tienen ninguna inconsiste­ncia. “Por eso se van al cotejo y de ellos tenemos que fueron 232 paquetes que se fueron al pleno y solamente nos faltan por cotejar unos 14 paquetes nada más, entonces prácticame­nte el cotejo ya va a concluir para que posteriorm­ente entremos de lleno a lo que es el nuevo escrutinio y cómputo que se está llevando a cabo en estos momentos por parte del equipo de trabajo.”

El representa­nte del CME sostuvo que todo este procedimie­nto ha transcurri­do sin ninguna novedad, y explicó que este cotejo ayuda a detectar las irregulari­dades para corregirla­s y de esta misma revisión se ha determinad­o cambiar el status, que implica que una casilla se vaya a revisión.

 ?? LIBERTAD MONTOYA. ?? >A fin de llevar a cabo el proceso de reconteo de más de 400 paquetes se habilitó un área especial en el CME.
LIBERTAD MONTOYA. >A fin de llevar a cabo el proceso de reconteo de más de 400 paquetes se habilitó un área especial en el CME.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico