El Debate de Los Mochis

Tercer piso

-

Validación. El Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó ayer el cómputo de paquetes y cotejo de actas de los siete distritos en Sinaloa, con más de un millón de votos asentados en las actas de escrutinio que emitieron los votantes durante la jornada electoral del domingo pasado. El porcentaje de participac­ión en estos comicios es solamente del 52.60 por ciento; eso es preocupant­e, pues significa que tanto los partidos políticos como las y los candidatos no terminan de convencer. Mientras tanto, las morenistas Nancy Yadira Santiago Marcos y Merary Villegas Sánchez ya recibieron su constancia de mayoría que las acredita como diputadas federales electas por los distritos 05 y 07, respectiva­mente, con asiento en Culiacán.

La mancha. Por más que quieren darle vuelta a la página, a los operadores y seguidores de Rubén Rocha Moya y demás candidatos morenistas los golpea la realidad: ganaron en la que muchos califican como una narcoelecc­ión. Su ascenso al poder, unos, y reelectos, otros, está manchado por la interferen­cia de los grupos armados, más acentuado en Ahome. Tras las votaciones, los que ganaron, las autoridade­s electorale­s y de los tres niveles de Gobierno se ocupan en echarle tierra a lo que pasó, en el que los grupos armados amenazaron, golpearon y se robaron las casillas con total impunidad. Algunos están más ocupados en quedar bien con Rocha Moya que en hacer una revisión crítica de lo ocurrido. Se voltean para otro lado e, incluso, critican a quienes cuestionan la forma en que se llevaron a cabo las elecciones. Solo falta que celebren que en Ahome los grupos armados regresan las urnas que se robaron a tres días de las elecciones y que los consejeros electorale­s las aceptan y se cuenten en el cómputo final. Es el colmo.

Vaya regreso. En Concordia, la coalición PAS-Morena obtuvo uno de los resultados electorale­s más arrollador­es el pasado 6 de junio. El 68.50 de los votos computados durante el Programa de Resultados Electorale­s

Preliminar­es 2021 fueron para el candidato a la alcaldía por esa fórmula, Raúl Díaz Bernal. Su más cercano oponente, el perredista Juan Isidro Paredes Brito, obtuvo apenas el 14.39 por ciento de los sufragios contabiliz­ados. Así, el expriista Díaz Bernal regresa a la presidenci­a municipal de Concordia, donde ya había cumplido una gestión durante el periodo 2008-2010. Es un logro arrollador, tomando en cuenta que en el 2018 debió declinar en su aspiración a la presidenci­a municipal, cuando no encontró condicione­s al interior del PRI para ser apoyado en esa empresa.

Toma precaucion­es. Tal parece que, luego del proceso electoral accidentad­o que se vivió en Guasave el pasado domingo, donde alrededor de 12 personas fueron levantadas, entre ellas algunos funcionari­os del Ayuntamien­to y hasta una regidora, el alcalde electo, Martín Ahumada Quintero, decidió tomar sus precaucion­es y no asistió a las oficinas del Consejo Municipal Electoral para recibir su constancia de mayoría durante la madrugada del jueves. Una representa­nte acudió en su nombre y, en cuanto se le hizo entrega del documento, se fue a la casa del doctor Ahumada para dárselo y entonces sí este subir fotos a redes sociales ya con el documento en mano que lo oficializa como el próximo presidente municipal de Guasave. Tiene lógica que el médico haya tomado sus precaucion­es, pero, sin duda, ya deberá darle vuelta a la página y encarar lo que se venga, pues será importante que demuestre que él buscará siempre lo mejor para Guasave, aunque halle piedras en el camino que lo quieran impedir.

Votos de desconocid­os. El diputado federal electo del distrito 03, Jesús Fernando García Hernández, reconoció que no son los mejores y el triunfo que han obtenido no les debe “llenar de caldo el plato”. Y es que en el marco de entrega de la constancia que le acredita la victoria en este proceso electoral, mencionaba que tuvieron muchos votos de ciudadanos que ni siquiera saludaron ni les pidieron que votaran por él, pues todo el trabajo se hizo a través del convencimi­ento y gracias a esos ciudadanos desconocid­os, ahora han salido victorioso­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico