El Debate de Los Mochis

EL SISTEMA DE PARTIDOS SE TIENE QUE FORTALECER: OJESTO MARTÍNEZ

La ciudadanía se ve afectada por la falta de identidad en los partidos políticos

- KJ. Alejandro Witker jesus.witker@debate.com.mx EL DEBATE

En las recientes elecciones, los partidos políticos acordaron coalicione­s contrarias a sus principios e ideologías; esto, además de ser cuestionab­le, transgrede los valores democrátic­os, según Fernando Ojesto Martínez Manzur, catedrátic­o y consultor internacio­nal en materia electoral. Declaró que existe una debilitaci­ón del sistema de partidos, los cuales ya no obedecen a ideologías; esto provoca una falta de identifica­ción y representa­tividad para la ciudadanía.

➜ ¿Qué son los partidos políticos?

Para ahondar en el tema, es necesario conocer primero la definición de “partido político”. De acuerdo con el politólogo Ramón Cotarelo es “toda asociación voluntaria perdurable en el tiempo dotada de un programa de Gobierno de la sociedad en su conjunto, que canaliza determinad­os intereses y que aspira a ejercer el poder político o a participar en él mediante su presentaci­ón reiterada en los procesos electorale­s”. En cambio, nuestra Constituci­ón Política Federal especifica en su artículo 41 el objetivo de los partidos: “Promover la participac­ión del pueblo en la vida democrátic­a, fomentar el principio de paridad de género, contribuir a la integració­n de los órganos de representa­ción política y, como organizaci­ones ciudadanas, hacer posible su acceso al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo”. Esto significa que un partido político debe obedecer a sus plataforma­s electorale­s, principios e ideales fundaciona­les.

➜ La crisis de los partidos políticos En entrevista para EL DEBATE, Fernando Ojesto Martínez Manzur mencionó que se requiere un fortalecim­iento del sistema de partidos políticos: “Ese sistema de partidos tiene que ser fortalecid­o porque la ciudadanía no encuentra afinidad hacia alguna ideología de algún partido político, como lo vimos en este proceso electoral”. También considera que deben representa­r a la población, “que los ciudadanos podamos tener en los partidos políticos ideologías que nos represente­n y que se reflejen en las agendas legislativ­as, en cada uno de los órganos donde son elegidos”. Por lo tanto, consideró necesario una identidad ideológica “para que la ciudadanía vuelva a identifica­rse con partidos políticos por su ideología, y no solamente por una campaña que deja mucho que desear”.

 ??  ?? > Los partidos políticos son pragmático­s y dejan de lado las ideologías.
> Los partidos políticos son pragmático­s y dejan de lado las ideologías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico