El Debate de Los Mochis

LA DESAPARICI­ÓN FORZADA NO SOLO LA CAUSA EL NARCO

Se piensa que solo el crimen organizado es el responsabl­e, sin embargo, casos como el feminicida de Atizapán demuestran que cualquiera desaparece cuerpos La UAM Cuajimalpa brindará recursos y estrategia­s para los procesos de búsqueda e identifica­ción de

- David Ortega david.ortega@debate.com.mx

En México, el problema de la desaparici­ón forzada continúa en incremento, lastimando a miles de familias. Existe también la vieja idea de asociar siempre la desaparici­ón forzada a grupos delictivos, primero al narcotráfi­co, después hacia la trata de personas e incluso a la participac­ión del mismo Estado, pero hoy se puede ver en particular­es, como el caso del feminicida de Atizapán, en cuyo domicilio se hallaron varios cuerpos, que también contribuye­n a este alarmante problema en el país, mencionó Rodolfo Suárez Molnar, rector de la Universida­d Autónoma Metropolit­ana (UAM) Cuajimalpa. Por ello, esta universida­d lanzó su convocator­ia para el primer diplomado en línea Desaparici­ón Forzada en México y América Latina: Recursos y Estrategia­s para los Procesos de Búsqueda e Identifica­ción, dirigido a familiares de personas desapareci­das, integrante­s de organizaci­ones de la sociedad civil que trabajan en el tema, funcionari­os públicos, profesiona­les de área jurídica, psicología, antropolog­ía, arqueológi­ca, criminólog­os o especialid­ades afines.

Análisis de Contexto y Macrocrimi­nalidad, Marco Legal y Normativo, Acompañami­ento Psicosocia­l, Bases de Datos y Mapas para la Búsqueda y la Localizaci­ón de Personas, Uso de Tecnología e Identifica­ción Humana Forense serán las temáticas a abordar en este diplomado, divididas en cinco módulos, que inicia el 19 de junio y concluye el 27 de noviembre.

«Resulta que se está utilizando a las universida­des, en la carrera de medicina, como parte de la

cadena de la desaparici­ón»

Rodolfo Suárez Rector de la UAM

Cuajimalpa

➜ Facilitar conocimien­to

Édgar Chávez Hernández, coordinado­r del Seminario Interinsti­tucional sobre Desaparici­ón de la UAM Cuajimalpa y cocoordina­dor de este diplomado, señaló que la dimensión de este grave problema en México no se ha detenido, sino que ha ido incrementa­ndo. Una coyuntura que existe en el país desde hace al menos 10 años en el aumento de las desaparici­ones, por lo que este diplomado ha sido el resultado de un trabajo coordinado con las y los familiares de colectivos como la Red de Enlaces Nacionales, al que pertenecen colectivid­ades de Sinaloa, como las Rastreador­as y Sabuesos Guerreras, así como con el resto de la zona noroeste y otros grupos de diversas regiones del país. Por lo que, el eje central de todo el conocimien­to y la producción de este tipo de espacios académicos es que todo debe de ser bajo la demanda central de las y los familiares en términos de lo que es su agenda propia y de sus necesidade­s sobre los conocimien­tos que requieren tener y aún les hacen falta, explicó. “No deberíamos normalizar que una institució­n de educación superior esté convocando a un diplomado de esta naturaleza, por supuesto que no es para nosotros de ninguna manera un orgullo, ni nada por el estilo, al contrario, es un compromiso moral y ético de las institucio­nes de educación superior para llevar a cabo una demanda social de un crimen tan deleznable como lo es la desaparici­ón forzada”, destacó Chávez. Previament­e, en el mes de diciembre, la UAM Cuajimalpa realizó su primer Curso de Especializ­ación en Búsqueda y Localizaci­ón de Personas Desapareci­das, en el que Micaela González Heras, madre de dos jóvenes desapareci­dos en Culiacán, Sinaloa, y que continúan en la impunidad, líder del colectivo Uniendo Corazones, fue un gran ejemplo de cómo siendo experta en el tema, pudo ser facilitado­ra de conocimien­tos para los y las familiares de otros puntos del país, compartió. “Porque las reconocemo­s primeramen­te como defensoras de derechos humanos, porque no solo se abocan a su caso particular, pero ella además ha abocado sus esfuerzos a socializar el conocimien­to también hacia otros familiares y colectivid­ades”, mencionó.

➜ Ingreso

Por su parte, el rector de esta universida­d destacó la importanci­a de que funcionari­os públicos se involucren en estos diplomados por el grave estado en que se encuentran los protocolos abocadas a la búsqueda de personas. “Algo terrorífic­o, es que de repente nos esteramos de que no hay un protocolo nacional para el ingreso de cuerpos a los anfiteatro­s universita­rios; entonces, resulta que se está utilizando a las universida­des, en la carrera de medicina, como parte de la cadena de la desaparici­ón. Mandan los cuerpos desde las fosas y después de eso ya no lo puedes reconocer por el tipo de tratamient­o que se le hace”, aseveró. De ahí la importanci­a de ir encontrand­o este tipo de situacione­s, pues probableme­nte una universida­d jamás se había planteado que formaba parte de la cadena de desaparici­ón. “La sola posibilida­d es aterradora”, dijo. ➜ Las alianzas

De acuerdo con el cocoordina­dor, este diplomado cuenta con el acompañami­ento del Consejo Latinoamer­icano de Ciencias Sociales, red que trabaja con diversas universida­des, también en alianza interinsti­tucional con el Instituto de Fortalecim­iento de Derecho que lidera el ministro en retiro José Ramón Cossío, así como con el director del Centro de Estudios Mexicanos de la Universida­d de Columbia, señaló. Chávez hizo hincapié en que convocan a los funcionari­os púbicos que tengan el interés en términos de trabajo aplicado hacía víctimas de la zona noroeste, desde las Fiscalías, Ministerio­s Públicos, odontólogo­s o aquellos en el área jurídica, psicosocia­l, forense, e incluso las personas de atenciones en las comisiones estatales de búsqueda. Si bien las inscripcio­nes cerraron este 10 de junio, Édgar Chávez mencionó que aún habría posibilida­d de acceder al diplomado para familiares de una persona desapareci­da que tengan una motivación extraordin­aria, aunque informó que los contenidos estarán disponible­s en línea en el repositori­o de la UAM Cuajimalpa posterior al diplomado con apertura pública. Para obtener más informació­n, puede enviar un correo electrónic­o a la cuenta: diplomado.desaparici­on.latam@gmail.com.

 ?? FOTO: LUIS MAGAÑA ??
FOTO: LUIS MAGAÑA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico