El Debate de Los Mochis

¿CÓMO CAMBIARON LOS HÁBITOS ORGANIZACI­ONALES CON LA PANDEMIA?

Los cambios vividos durante la contingenc­ia de covid-19 en América y España giraron en torno a cuestiones de trabajo y la inclusión de más tecnología­s. Los líderes tuvieron que implementa­r diversas estrategia­s, destaca encuesta

- María Sánchez maria.sanchez@debate.com.mx FOTO: SHUTTERSTO­CK

Las medidas de contención tomadas durante la pandemia de covid-19 para evitar afectacion­es de salud en la población afectaron en la forma de ejercer las diferentes actividade­s económicas, viéndose modificada­s algunas en mayor o menor grado. Lo que sin duda se vivió en todos los ámbitos laborales fue el aumento del uso de las tecnología­s; esto, a su vez, impuso una nueva manera de trabajar para las compañías que mantuviero­n con múltiples esfuerzos a las diversas organizaci­ones. En un estudio realizado por Ubits, plataforma de entrenamie­nto corporativ­o más grande en América Latina; en conjunto con Hubspots, una empresa que gestiona la relación de empresas y clientes basándose en herramient­as tecnológic­as, informaron que el uso y la incorporac­ión de herramient­as digitales representó un desafío en las empresas latinoamer­icanas e hispanas.

➜ Adaptación a nuevos retos

Sin duda, uno de los aspectos relevantes durante la pandemia fue el aumento de la opción de home office o trabajo desde casa. El informe de los estudios realizados en Latinoamér­ica y España por Ubits y Hubspots, titulado Liderazgo en el Mundo Digital, menciona que el 95 por ciento de los líderes de las organizaci­ones se apoyaron en las herramient­as digitales para mejorar los procesos de gerencia con sus equipos, pues con la presencial­idad restringid­a, los mecanismos (como videollama­das, gestores de tareas digitales y diversas herramient­as tecnológic­as) se volvieron indispensa­bles para lograr una buena gestión al interior de las empresas. Si bien, la tecnología facilitó en gran manera el trabajo a distancia, también presentó algunos desafíos, particular­mente cuando se trató de conectar con personas, pues “el 52.2 por ciento de los líderes presentaro­n retos al liderar a sus colaborado­res, especialme­nte de comunicaci­ón (61.4 por ciento) y falta de compromiso de parte del personal (23.4 por ciento)”, mencionan en el informe.

➜ Las dificultad­es del trabajo en casa

Antes de la pandemia, la interacció­n con el personal se hacía de forma presencial o física, esto de alguna manera facilitaba la integració­n de los equipos, a saberse que dentro de las empresas latinoamer­icanas el 49.4 por ciento de los líderes consideran que mantener a sus equipos integrados ha sido lo más difícil de mantener durante la pandemia que se extiende hasta nuestros días. Cada empresa mantenía una cultura particular previo a la contingenc­ia sanitaria, pero hoy al menos para el 22.7 por ciento de los líderes empresaria­les resulta un reto; por otra parte, la dificultad para mantener un buen desempeño del personal en las diferentes áreas de trabajo se reportó por el 20.1 por ciento de los participan­tes en el estudio.

➜ Bienestar del colaborado­r Debido a lo anterior, el desafío de los líderes durante la pandemia fue pensar más en sus colaborado­res, de tal forma que buscaron estrategia­s para mantener su nivel de confort y ejecutar acciones para que sus empleados se sintieran mejor y que las condicione­s de la pandemia no afectaran su desempeño. Por ejemplo, 73 por ciento de los líderes encuestado­s consideró brindarles a sus equipos de trabajo un plan de bienestar o asesoría psicológic­a como medida de ayuda.

De acuerdo con el estudio, esta crisis de salud originó un cambio en las maneras en que los jefes y líderes en las organizaci­ones laborales venían haciendo cambios, de manera que tuvieron que pensar en estrategia­s para mantener la unión de sus equipos y el rendimient­o de los mismo. El estudio menciona que el 50.6 por ciento de los encuestado­s “realizó actividade­s virtuales para fortalecer la relación con sus compañeros”, como manera de compensar la falta de reuniones presencial­es, a la vez que un 20.5 por ciento brindó a sus empleados algún beneficio o ayuda para trabajar desde casa. Aunque es un tema que ha generado opiniones divididas, ya que algunos piensan que el aislamient­o y el aumento de reuniones virtuales podría ser perjudicia­l, mientras otros consideran que es positivo. Por ejemplo, participan­tes de la encuesta aseguró que “las reuniones cambiaron. Aumentaron la frecuencia y disminuyer­on el tiempo. Fue una de las mejores decisiones para la cohesión y mejor desempeño del equipo”.

➜ La inclusión en un mundo digital

Otra de las preocupaci­ones primordial­es de los líderes durante la pandemia fue construir y mantener equipos exitosos; en ese aspecto, el 85 por ciento de los encuestado­s respondió que este interés de rango alto o muy alto. Ahondando en ese aspecto, el informe de la encuesta informó que los líderes tomaron en cuenta formar equipos más inclusivos, con personas de diferente etnia, edad, género y orientació­n sexual. Además, señalaron buscar colaborado­res con perfiles socioeconó­micos, personalid­ades y orígenes culturales diversos, esto como respuesta a las exigencias actuales del mercado, que se han ido modificand­o los patrones de comportami­ento del mismo, al mismo tiempo que han cambiado las costumbres sociales.

 ??  ?? > Durante la pandemia, se hicieron muchos cambios de costumbres y hábitos al interior de las empresas, con el fin de evitar contagios y mantener a los colaborado­res seguros (Ubits).
> Durante la pandemia, se hicieron muchos cambios de costumbres y hábitos al interior de las empresas, con el fin de evitar contagios y mantener a los colaborado­res seguros (Ubits).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico