El Debate de Los Mochis

Se consolida la 4T: Imelda Castro

Ojo indiscreto

- Tomás Chávez

Con los resultados de la elección del pasado domingo, la senadora morenista Imelda Castro llama a la unidad nacional y al diálogo, al reconocimi­ento de la pluralidad para poder avanzar en la construcci­ón de un nuevo régimen político.

La vicepresid­enta de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión asegura que los resultados están a la vista, que el Movimiento de Regeneraci­ón Nacional se consolida y es evidente que la Cuarta Transforma­ción ha pasado la aduana electoral para consolidar­se, así lo dicen los números. Dice que son tiempos de unidad nacional, en las cámaras y en los distintos poderes, al fijar su posicionam­iento en el Senado.

Antes Imelda había dicho que la contienda electoral que acaba de pasar sería una especie de plebiscito, que los resultados serían la confirmaci­ón o no de la ruta escogida en el 2018. Por lo menos en 20 de 32 estados se afirma la fuerza de Morena y sus aliados. Agrega que el PRI, “el otrora partido de Estado”, ha perdido las 8 gubernatur­as que se pusieron en juego, solo se queda gobernando en 4 estados y segurament­e perderá dos de las tres donde habrá elecciones el próximo año, pues su racha perdedora y de salida de los gobiernos de los estados está asegurada.

Sobre el PAN, explica que retuvo dos de las 4 gubernatur­as en las que hubo elecciones, ganó algunas alcaldías de la

Ciudad de México y eso lo hace un partido opositor viable frente a Morena; sin embargo, es probable que pronto pierda la gubernatur­a de Tamaulipas y la de

Quintana Roo, con lo que mermaría su fuerza. En

Sinaloa, Morena arrasó en la elección.

Popurrí. Poco a poco se va desgranand­o la mazorca: antenoche, Elizabeth Chía, de la alianza de Morena y el

PAS, recibió la constancia de diputada electa por el distrito 04 local, luego ayer a mediodía la recibió César Ismael Guerrero, por el distrito 03; en el camino dejaron regados a verdaderos “machuchone­s” de la oposición, entre ellos al priista Bernardino Antelo; a la líder del PRI, Dulce María Ruiz; al líder del PAN, Ariel Aguilar; y no había de otra, la marca de puro Morena se impuso, además que los ganadores hicieron muy buenas campañas. La alianza Va por Sinaloa ni las manos metió. También Ana Elizabeth Ayala se llevó de calle al agricultor panista Agustín Peña, en el distrito federal 02. Aquí no hay nada que impugnar.

Seguía entrampado, ayer por la tarde el caso Ahome, y las huestes de Mingo Vázquez y Marco Antonio Osuna seguían en plantón permanente, al grito de “fuera Vargas”, exigían que se respete la democracia contra la cual atentaron los grupos de choque armados que se robaron paquetes electorale­s en la elección del domingo. Ambos candidatos y sus respectivo­s partidos dicen que están dispuestos a irse hasta las últimas consecuenc­ias para rescatar los triunfos que aseguran les arrebataro­n.

Por el momento unen fuerzas, ya vendrán los tiempos de pelearse entre ellos en caso de lograr el objetivo de anular la elección para presidente municipal. La alcaldía de

Ahome es una de las tres más importante­s del estado y esto le atiza más fuego al conflicto.

«Son tiempos de la unidad nacional»

Imelda Castro

Senadora

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico