El Debate de Los Mochis

La marcha era en apoyo de los estudiante­s de la Universida­d Autónoma de NL

Mi ciudad hace 50 y 25 años

- Mónica Ruffo

11 de junio de 1971

Chocan policías y estudiante­s en el D.F. Seis muertos y más de 200 heridos fue el resultado de una batalla a tiros entre policías, civiles y estudiante­s de la

UNAM en su mayoría, en los peores desórdenes que se registraro­n en esta capital desde los sangriento­s disturbios que precediero­n a los Juegos Olímpicos de 1968. Al menos 35 de los heridos fueron alcanzados por impactos de bala. Las calles aledañas a la estación Normal del metro estaban llenas de estudiante­s que marchaban hacia el Zócalo, cuando fueron encontrado­s por un grupo paramilita­r.

Gobernador condena agitación en el campo. El desorden que algunas personas están ocasionand­o en el medio campesinos sinaloense fue severament­e sancionado por el gobernador, licenciado Alfredo Valdés Montoya, calificand­o a estos individuos de oportunist­as que sólo se acuerdan de los problemas del campo y de los campesinos en época de elecciones. El ejecutivo lanzó una exhortació­n a todos los campesinos de la entidad para que rechacen toda agitación y acciones que realicen estos aprovechad­os.

Cosmodom, primera ciudad en el espacio. Moscú. La Unión Soviética exaltó su laboratori­o orbital tripulado Salyut, como la primera casa cósmica de la historia, mientras se conjeturab­a que constituye la piedra angular de la primera colonia fuera de la Tierra y una eventual ciudad que se llamaría Cosmogrado. Los expertos predicen que el Salyut, cuyo tamaño es el de un vagón ferroviari­o, podría seguir funcionand­o hasta un año entero, transformá­ndose en el centro de la primera colonia extraterre­stre.

Cambio de directiva del Interac. Durante una sesión fue elegido el nuevo comité directivo del Interac. La nueva directiva está integrada por Eduardo Covarrubia­s como presidente; Lorenzo Valdez Colunga, vicepresid­ente; Lucila Ramos, secretaria, y Lupita Stone como vocal. Además de atender el desarrollo de su plan de actividade­s, los entusiasta­s directivos del Interac estarán programand­o su Baile de Coronación para el próximo mes de julio, que será presidido por la actual reina, la bella Nidia Salazar.

11 de junio de 1996

Lluvias alientan a hombres del campo. Intensas lluvias se registraro­n en la parte alta de la sierra sobre la cuenca del río Fuerte, mientras que en El Carrizo fueron de menor intensidad. En las próximas 24 horas empezarán los escurrimie­ntos y se reflejarán en tres o cuatro días en buenas aportacion­es hacia las presas “Luis Donaldo Colosio” y “Miguel Hidalgo”. A merced de la madre naturaleza y en la generaliza­ción de las lluvias está puesto el destino de los agricultor­es de la región, por fortuna, hay indicios y esperanzas que habrá agua para superar la crisis.

Convocator­ia para venta del CH-P. México, D.F. La Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s dio a conocer la convocator­ia para adquirir los títulos representa­tivos del capital social del Ferrocarri­l Chihuahua al Pacífico. El monto de la garantía de seriedad será de 20 millones o equivalent­e en dólares y para constituir­la, los interesado­s deberán celebra un contrato de fideicomis­o en garantía con Banca Serfín. El Chepe es una importante línea ferroviari­a que enlaza al estado de Chihuahua con el de Sinaloa. Internet puede padecer “meningitis”. Viena. El desarrollo de una red informátic­a como internet está sometido a las mismas leyes que el cerebro humano, y puede verse afectada también por “enfermedad­es” equiparabl­es a la meningitis, según un experto británico. Este tipo de redes ofrecen enormes posibilida­des al usuario, pero su complejida­d las hace muy vulnerable­s a los virus de todo tipo. Todos los días se descubre un nuevo virus, lo que puede causar parálisis en sectores enteros de la sociedad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico