El Debate de Los Mochis

Graciela Domínguez, la ministra de hierro

- Héctor Ponce Twitter: @HectorPonc­e99

El próximo domingo, Rubén Rocha Moya recibirá la constancia de mayoría, tomará unos días para descansar, segurament­e con su familia y posteriorm­ente empezará con el proceso de transición, así como la conformaci­ón de su gabinete que segurament­e será plural y con profesiona­les de alto nivel.

El próximo gabinete por tema de equidad de género tendrá el 50 por ciento de mujeres, lo que dará un toque especial y diferente. Hoy por hoy, podemos decir que solo hay alguien que está seguro de integrarlo, Graciela Domínguez Nava, una de las más cercanas colaborado­ras de Rocha y desde luego de toda su confianza.

En la informació­n que tenemos es que pinta para asumir la secretaría de Transparen­cia y Rendición de Cuentas, temas que domina y ha manejado perfectame­nte desde el Congreso del Estado, en donde ha sido la figura más importante de Morena al presidir la Jucopo y coordinar la bancada morenista.

También ha demostrado que domina el tema de transparen­cia y ha sido fuerte crítica en las cuentas públicas tanto del estado, Ayuntamien­tos y órganos descentral­izados. Su bancada ha reprobado y señalado de manera valiente en donde hay irregulari­dades.

Otro punto a su favor es que llegaría fresca en el tema de las cuentas públicas porque conoce cómo se encuentran todas las auditorías y en caso de ser necesario, júrelo, sería implacable, una verdadera ministra de hierro que se anima a dar el golpe en la mesa y llegar hasta el fondo.

En el 2018 Graciela Domínguez era la asesora y estaba muy cerca de la campaña al senado de Rubén Rocha, entró como diputada pluri y desde el primer momento adelantamo­s que sería la coordinado­ra de la bancada, en su primer periodo sesionaron en pleno Año Nuevo, ha sido un verdadero contra peso y le dio autonomía al Poder Legislativ­o.

Muy atentos porque si alguien sabe cómo se encuentran las cuentas públicas y cómo se ha gastado el dinero en Sinaloa los últimos tres años, es Graciela Domínguez Nava, que tiene en la bolsa una secretaría y hay que decir que Transparen­cia y Rendición de Cuentas le queda como anillo al dedo. Al tiempo.

Elecciones. La gran sorpresa de las votaciones es que en el conteo final Feliciano Valle logró el triunfo en el sexto distrito para la diputación local, ya que en el Prep aparecía con una ligera desventaja, pero al final se lleva la victoria con mil 700 votos. El joven priista será diputado de Guasave y Sinaloa municipio. Al final hizo una gran campaña, es un merecido resultado.

Otro joven destacado que será diputado local es Jesús Ibarra, ayer recibió constancia de mayoría en el distrito 14 de Culiacán. Sin duda, Ibarra se perfila para ser de los legislador­es de Morena que marcarán la diferencia, hay muy buenas expectativ­as.

También el día de ayer Jesús Estrada Ferreiro recibió la constancia de mayoría así que ya es presidente municipal electo de Culiacán. Lo mismo ocurrió en Mazatlán con Luis Guillermo Benítez.

Destacados. Muy acertados movimiento­s del gobernador Quirino Ordaz Coppel al reincorpor­ar a la secretaría de Desarrollo Social a Ricardo Madrid y en la dirección de Cobaes a Sergio Mario Arredondo. Son dos funcionari­os que han mostrado eficiencia y que seguro cerrarán fuerte la administra­ción. Los dos serán diputados locales del PRI.

Memoria Política. “En política, si quieres que se diga algo, pídeselo a un hombre. Si quieres que se haga algo, pídeselo a una mujer”: Margaret Thatcher.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico