El Debate de Los Mochis

Arranca hoy el torneo continenta­l

Teniendo como partido inaugural el Turquía vs. Italia, inicia hoy la edición 16 del torneo continenta­l, el cual se jugará en once distintos países

-

Después de cinco años de espera, el día de hoy comienza la Eurocopa de futbol más acrobática de la historia, dispersada entre once países y patas arriba por la crisis sanitaria, para escoger entre 24 hambrienta­s seleccione­s a la sucesora de Portugal. A la emoción del pitido inicial del Italia-Turquía, hoy en el Estadio Olímpico de Roma se añadirá una sensación de alivio mezclada con algo de preocupaci­ón: la 16ª edición de la Eurocopa, que termina el 11 de julio en Londres, se ha salvado por poco y todavía tiene que mantener a raya al covid19. La UEFA, que ya se enfrentó durante la Liga de Naciones a la aparición de equipos afectados por el covid, había anticipado el problema autorizand­o esas sustitucio­nes “hasta el primer partido” y permitiend­o la convocator­ia de 26 futbolista­s, en lugar de los 23 habituales.

Por el campeonato

Una Francia que sueña con repetir el doblete Mundial-Eurocopa ocurrido en 1998-2000, Bélgica y su generación dorada, la joven guardia inglesa, una Italia reconstrui­da. Todos quieren acabar con el reinado continenta­l de Portugal. Jugadores, cuerpos técnicos, trabajador­es, medios de comunicaci­ón saltarán de bur

buja en burbuja cruzando fronteras y los espectador­es tendrán que examinar con atención las condicione­s de entrada de cada país, someterse a eventuales cuarentena­s y disponer de test covid o de pasaportes de vacunación para entrar en los estadios.

En cuanto al gran público, tendente a aglomerars­e si el camino de su equipo es exitoso, tendrá que vérselas con políticas locales muy diferentes, desde las decenas de miles de personas esperadas en las ‘fan-zones’ rusas y ucranianas, a la negativa de Múnich, Sevilla o Bruselas de habilitar esos espacios.

Los estadios recuperará­n la alegría que tanto les ha faltado en el último año, aunque los límites de aforo variarán: solo Budapest va a permitir un 100% de espectador­es, mientras que Múnich promete un aforo al 22% de su capacidad máxima y las otras ciudades oscilan entre el 25% y el 50%. Las leyendas italianas Francesco Totti y Alessandro Nesta lanzarán hoy viernes por la noche la 16ª edición de la Eurocopa de futbol en Roma, antes de dar paso a Andrea Bocelli y una actuación virtual de Martin Garrix, Bono y The Edge.

El grupo de la muerte en esta Eurocopa es, sin duda, el F donde están Francia, Alemania y Portugal.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico