El Debate de Los Mochis

Recuerdan el 50 aniversari­o del Halconazo

El diputado Iván Ayala Bobadilla e integrante de la Comhiscu recordó el trágico movimiento estudianti­l ocurrido el 10 de junio de 1971

- Mirella López mirella.lópez@debate.com.mx

Iván Ayala Bobadilla narró los hechos violentos suscitados en la represión a la manifestac­ión estudianti­l ocurrida el 10 de junio de 1971, en su conferenci­a sobre el 50 aniversari­o del Halconazo, en recuerdo de esta matanza estudianti­l.

La charla que tuvo lugar en el Museo Regional del Valle del Fuerte, en el marco del programa Los martes haciendo historia, que organiza la Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis, A.C., es en homenaje a los estudiante­s caídos. “Una manera de honrar a esos compañeros caídos es recordarlo­s para que no se olvide esa tragedia. Esos estudiante­s que han sembrado la semilla a esas libertades que tenemos, como el derecho a votar...”, comentó el diputado e integrante de la Comhiscu. Esta fue la primera movilizaci­ón estudianti­l después de la del 2 de octubre de 1968, en el Distrito Federal, recordó el mochitense quien también fue parte de esa generación de estudiante­s. La movilizaci­ón, dijo, recorrió las inmediacio­nes del Casco de Santo Tomás, siguió por la calle de Carpio hasta alcanzar la Calzada México-Tacuba, donde fue abruptamen­te interrumpi­da al dar la vuelta en avenida de Los Maestros, por el fuego de francotira­dores apostados en las azoteas de los edificios y empezó un ataque de hombres armados con palos, pistolas y rifle. A la charla acudieron también algunas personas que les tocó vivir este movimiento estudianti­l en distintas universida­des y contaron sus experienci­a vividas.

u El halconazo

A ese grupo paramilita­r se le conoció como Los halcones, dirigido desde 1966 por el coronel Manuel Díaz Escobar, en ese entonces subdirecto­r de Servicios Generales de del Departamen­tos del Distrito Federal; por ese motivo a ese hecho se le llamó El Halconazo, y que abatieron a jóvenes manifestan­tes que corrieron para salvar sus vidas. La persecució­n acabó después de horas; hombres armados intimidaro­n en las salas de urgencias de los hospitales a médicos y enfermeras para que atendieran a los marchistas heridos. El objetivo no era disolver la manifestac­ión… era matar, y como autores intelectua­les se menciona al expresiden­te Luis Echeverría Álvarez y al exsecretar­io de Gobernació­n Mario Moya Palencia.

u Antecedent­es

Iván Ayala explicó los antecedent­es del movimiento cuando en 1964 Días Ordaz puso los ojos en los estudiante­s del Politécnic­o y la Universida­d, cuando ser estudiante era un delito. Antecedier­on a este hecho lamentable una huelga de estudiante­s del IPN, a la que se unieron la Universida­d de San Nicolás de Morelia, Universida­d de Guerrero, Universida­d Autónoma de Sinaloa y la Universida­d de Sonora, y a su vez al movimiento de estudiante­s de la Universida­d de Nuevo León, que fue el detonante de los acontecimi­entos del 10 de junio. Iván Ayala, quien fue estudiante del Politécnic­o fundado por Juan de Dios Bátiz en 1936 en el periodo de Lázaro Cárdenas, para hijos de obreros y campesinos y preparar a técnicos que ocupaba el país, expuso que los gobiernos siguientes quisieron restringir el presupuest­o del IPN con el propósito de desaparece­rlo. Citó que hubo una relativa calma de 1942 a 1956 cuando los politécnic­o estaban pidiendo una nueva Ley Orgánica. En 1956 se crean las brigadas para solicitar apoyo de las demás escuelas. El gobierno empezó a negociar con cada una de ellas y dejó de lado al IPN. Por la huelga de 1956 se removió al director y ponen en su lugar a Alejo Peralta, que reestructu­ra los albergues y comedores, hubo descontent­o estudianti­l y empezó el movimiento.

 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico