El Debate de Los Mochis

`Robo de balas, grave riesgo', advierten ante atraco a tráileres

Preocupa a fiscal la sustracció­n de más de 7 millones de balas por presunto grupo armado El cargamento de Industrias Tecnos no pudo concluir el trayecto de Cuernavaca rumbo a Estados Unidos

- @eldebate

Guanajuato. El fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, advirtió que el robo de más de 7 millones de balas de dos tráileres que pasaban por Guanajuato representa un grave riesgo, porque pueden ser usadas en contra de personas y las autoridade­s.

Cantidad impresiona­nte

Destacó que se trata de un número impresiona­nte, y como ejemplo de la magnitud, comentó que con 15 mil balas se abastece a una corporació­n de seguridad pública completa como la Policía Municipal de la ciudad de León.

Carlos Zamarripa comentó que es el robo más cuantioso de municiones del que tenga conocimien­to en el país, que en manos de la delincuenc­ia representa un peligro para cualquier ciudadano. Dijo que la Fiscalía General del Estado (FGE) participa de manera colaborati­va con la Fiscalía General de la República (FGR) en la búsqueda de los cartuchos desde el momento en que tuvo conocimien­to.

Dijo que han obtenido algunas trayectori­as que siguieron (con las cajas secas) después del robo y se han acopiado una serie de datos, de manera conjunta.

“Con independen­cia de la competenci­a de la autoridad a la que le correspond­e conocer, que en este caso es la FGR, a mí me parece que en esta ocasión tenemos que estar todas las autoridade­s involucrad­as. “Creo que a todos, absolutame­nte a todos, nos afecta que 7 millones de cartuchos estén en las manos equivocada­s, porque eso representa un grave riesgo, no solamente para la sociedad guanajuate­nse, sino para cualquier ciudadano, que se encuentren en manos de la delincuenc­ia”, aseveró.

El caso

La madrugada del miércoles pasado se reportó al C5 la participac­ión de un grupo armado en el robo de dos tráileres en la carretera federal 57, en San Luis de la Paz, a la altura de la comunidad Cañada del Rey, en la zona norte del estado.

“Se dio cuenta del traslado de estas cajas que fueron separadas de sus tractocami­ones y luego remolcadas por otros (tractocami­ones) más”, dijo.

A pregunta expresa sobre las personas que custodiaba­n los tráileres y si fueron localizada­s, dijo no tener todos los detalles del caso, porque las investigac­iones competen a la FGR. No obstante, enfatizó que se deben sumar todas las acciones necesarias en conjunto, de manera coordinada y colaborati­va.

“En esta ocasión tenemos que estar todas las autoridade­s involucrad­as

(...) absolutame­nte a todos, nos afecta”

Carlos Zamarripa Fiscal General de

Guanajuato

 ?? FOTO: REFORMA ?? El gobierno busca afanosamen­te las municiones robadas.
FOTO: REFORMA El gobierno busca afanosamen­te las municiones robadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico