El Debate de Los Mochis

Coronel admite que colaboró con imperio de su marido

La ex reina de belleza, Emma Coronel, admitió su culpabilid­ad unas horas antes de su audiencia Fijan el 15 de septiembre para dictaminar sentencia, que podría ir desde 10 años de prisión hasta cadena perpetua

- KEFE News @eldebate

Nueva York. Emma Coronel, la esposa del narcotrafi­cante mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán, admitió este jueves ante un juez de Estados Unidos que colaboró en el imperio de las drogas de su marido al declararse culpable de tres delitos que la podrían enfrentar a cadena perpetua en el país.

u Delitos

El caso de Coronel, de 31 años y que permanece presa sin fianza desde su arresto en el aeropuerto Dulles de Virginia en febrero, fue desclasifi­cado por orden judicial unas horas antes de la audiencia de hoy en Washington DC, en la que ya se esperaba que se declarara culpable tras un acuerdo con las autoridade­s.

Está acusada de dos delitos de conspirar para la importació­n de cocaína, heroína, mariguana y metanfetam­ina a EE.UU. y para el blanqueo de dinero, además de otro delito relacionad­o con las operacione­s financiera­s en las propiedade­s comerciale­s y residencia­les del Chapo, todo ello a lo largo de su matrimonio. El magistrado, en una vista que fue retransmit­ida por teléfono, fijó para el 15 de septiembre la audiencia en la que se determinar­á la sentencia de Coronel, que se puede enfrentar a un mínimo de 10 años de prisión y un máximo de cadena perpetua, además de varias multas, la más alta de ellas de 10 millones de dólares, según le informó el juez.

u “¿Hizo usted todo esto? A petición de Contreras, el fiscal Anthony Nardozzi afirmó que el Gobierno de EE.UU. podría probar cada uno de los cargos gracias a testigos y datos policiales, desgranand­o que la antigua reina de belleza ayudó al Chapo, con el que se casó en 2007, a “facilitar la importació­n” de drogas a EE.UU. y a escapar de la prisión del Altiplano en 2015.

Asimismo, ella explicó que a lo largo de su matrimonio “controló” las propiedade­s de su marido y los ingresos derivados de sus alquileres, una serie de transaccio­nes que violan la ley estadounid­ense del “Kingpin Act”, que busca bloquear las actividade­s de narcotráfi­co de individuos u organizaci­ones extranjera­s que amenacen a EE.UU.

 ?? FOTO: AP ?? > Boceto de una audiencia judicial de Emma Coronel Aispuro en EUA.
FOTO: AP > Boceto de una audiencia judicial de Emma Coronel Aispuro en EUA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico