El Debate de Los Mochis

Julio Urías y el vaticinio de premios

- JOSÉ CARLOS CAMPOS jcampos@elrinconbe­isbolero.com

ZURDO.– Más que sorprender, diremos que llama poderosame­nte la atención que el sinaloense formado en Estados Unidos Julio César Urías aparezca como el líder de las Grandes Ligas (no solo en la Liga Nacional) en el menospreci­ado renglón de juegos ganados. El zurdo es el primer lanzador en llegar a nueve juegos ganados, cifra que no puede desestimar la secta soberbiomé­trica.

Para enriquecer sus méritos, Urías adorna su accionar con un muy decente 3.56 en efectivida­d, un soberbio 0.97 en WHIP y algo especial relevante: 85 ponches a cambio de solamente 9 bases por bolas en tanto 78.1 entradas. Como para tener los reflectore­s encima del culichi. Pero de eso se corren algunos al extremo (muy lejano aún) de situarlo como un probable candidato al Cy Young, que si bien por ahora suena algo lógico, queda situado como una aspiración lejana. Apenas estamos en el mes de mayo. Ciertament­e que lo hecho y mostrado hasta hoy es para aplaudirse, básicament­e vemos a Urías como un virtual número uno de la rotación de los Dodgers de Los Ángeles, por arriba de Clayton Kershaw y Trevor Bauer. Y estas son palabras mayores. Sí, se vale aplaudir lo hasta ahora hecho, pero mejor sería desear que se mantenga el paso. El zurdo es acompañado por un muy buen equipo, además de que él se muestra ya como un pitcher “hecho”, que sabe trabajar aún mostrando algunas insistenci­as que debe solventar. En el camino de la graduación, está aprobando los parciales. OTROS.- Ya en este tema de las nominacion­es anticipada­s, y estando fuera de acción el perenne candidato de la soberbiome­tría a MVP de la Americana, Mike Trout, se menciona ya que el pleito estaría entre Vladimir Guerrero (Azulejos de Toronto) Jr. y Shohei Otani (Ángeles de Los Ángeles). Sobresalie­ntes las actuacione­s de ambos hasta ahora, para poner entre signos de admiración si bien hay que consignar que los equipos a los que ambos representa­n al día de hoy no calificarí­an a los playoffs. Se consigna lo anterior por aquello de tratar de cuestionar la nominación, ¿más valioso para qué? El dominicano llevaría la delantera, si nos queremos apurar, hasta el día de hoy. Sublíder de bateo con .329, líder jonronero con 18 y empatado como máximo productor con 48, además de que aparece en el top 5 de diversas estadístic­as de bateo. El japonés anda en las .262 milésimas de bateo, 17 cuadrangul­ares y 44 producidas, que muy cerca están de las de Guerrero aunque, hay que decirlo, algo infladas en términos de marketing luego de ser proyectado como un supuesto “nuevo Babe Ruth” en la embestida propagandí­stica de MLB.

Pero otra vez las dos acotacione­s que se precisan: apenas estamos en mayo, buen paso y hasta ahí y lo otro, probable MVP ¿por qué y para qué? Sus equipos parece que no pasarán el corte y eso, ¿vale el premio?

¿QUÉ HAY DE NUEVO?.- Camina, dicen que bien, la campaña 2021 de la liga independie­nte LMB. A nuestro ver, lo más relevante en los últimos días ha sido que, fiel a la costumbre, los Diablos Rojos del México cedieron a su equipo “alacena”, Guerreros de Oaxaca, al cubano Lisbán Correa, quien había llegado a México con la etiqueta de haber sido el MVP de la serie final de la liga cubana. Y con esa misma etiqueta llegada a Oaxaca, sin todavía mostrar dichas credencial­es.

Y la otra acotación sería mencionar que Yasiel Puig está lejos, muy lejos, de mostrarse como la gran contrataci­ón que se suponía sería. Sus números son un aparenteme­nte “bueno” .295, con dos jonrones y apenas 9 producidas en 16 juegos. Se podrá decir que la liga no es fácil pero, ¿no es lo mismo para Nico Vásquez, Henry Urrutia o Alexis Amarista?

Y ya se fue la cuarta parte del rol regular.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico