El Debate de Los Mochis

Los zoos comienzan a convertirs­e oficialmen­te en los únicos centros de conservaci­ón e investigac­ión del país

- Ernesto Zazueta Zazueta presidenci­a@azcam.com.mx

Tras un complejo proceso electoral que no dejó resultados muy alentadore­s para nuestro país, yo estoy de regreso con al menos una buena noticia para el rescate y conservaci­ón de nuestra fauna silvestre.

Desde 1988, se creó aquí en México el Subprogram­a Nacional de Centros de Rescate y Rehabilita­ción de Fauna Silvestre, a cargo de la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue). Estos centros albergaban todas aquellas especies decomisada­s del tráfico ilegal de especies o que eran entregadas por particular­es para su rehabilita­ción, canalizaci­ón o incluso para su liberación en sus hábitats de origen.

En 1991, México ingresó a la Convención sobre el Comercio Internacio­nal de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) y se comprometi­ó a contar con Centros de Rescate y Rehabilita­ción de Especies Silvestres (Cereres), que para 1997 se convirtier­on, finalmente, en Centros para la Conservaci­ón e Investigac­ión de la Vida Silvestre (CIVS) regulados por la Ley General de Vida Silvestre.

Así, llegaron a haber CIVS alrededor de toda la República, y hasta hace poco todavía quedaban en el territorio nacional. En San Pedro Tututepec, Oaxaca; en Guadalajar­a, Jalisco; en Valle de Bravo, Estado de México; en San Bartolomé Tekax; en San Felipe Bacalar y en Los Reyes, La Paz, Estado de México.

Pero como ustedes ya saben, el tema medio ambiental, y en específico la conservaci­ón de nuestra fauna silvestre, no ha sido un tema prioritari­o para los últimos Gobiernos, y entre esto y el falso argumento de austeridad, los CIVS han terminado por desaparece­r.

La buena noticia es que esta semana la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Dirección General de Vida Silvestre, firmó un convenio de colaboraci­ón con el Zoológico Metropolit­ano Ecoparc Colima, para que este adquiera la figura de Centro para la Conservaci­ón e Investigac­ión de Vida Silvestre, con lo que por primera vez, de manera oficial, se reconoce que las institucio­nes zoológicas de México son los únicos centros realmente facultados para rescatar y rehabilita­r a miles de animales.

Este convenio establece las bases, criterios, condicione­s y mecanismos que deberán instrument­ar para que el zoológico continúe realizando funciones de recepción, rehabilita­ción, protección, recuperaci­ón, reintroduc­ción, canalizaci­ón de ejemplares de vida silvestre y cualquier otra que contribuya a la conservaci­ón de ejemplares producto de rescate, entregas voluntaria­s o aseguramie­ntos por parte de la Profepa o la FGR, pero esta vez todo en términos del artículo 38 de la Ley General de Vida Silvestre y el artículo 19 y 20 del Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre.

Siempre los zoológicos, criaderos y acuarios hemos invertido millones de pesos en el rescate y conservaci­ón de fauna silvestre, pero hoy celebramos que la Semarnat reconozca nuestro imprescind­ible papel en la conservaci­ón de nuestra biodiversi­dad. Y es que este es el primer convenio, pero confiamos que en los próximos meses muchos más zoológicos, criaderos y acuarios sean formalizad­os como CIVS por la propia dependenci­a.

Y espero sinceramen­te que los Gobiernos y la sociedad sean cada vez más consciente­s de que la inversión en la conservaci­ón de la vida silvestre no puede ser mermada por un tema de austeridad, porque el costo del ahorro será muy, muy costoso para absolutame­nte todos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico