El Debate de Los Mochis

EL INGENIO

-

La ventaja. Con un cómputo final de votos que se limpió, Gerardo Vargas Landeros, candidato de MorenaPart­ido Sinaloense a la alcaldía de Ahome, se alzó con el triunfo con 51 mil 669 votos contra 45 mil 632 del candidato del Partido del Trabajo, Domingo Mingo Vázquez, y 45 mil 562 del PRI-PAN-PRD, Marco Antonio Osuna Moreno. Vargas Landeros quedó no como él y sus seguidores hubieran querido, con mayor contundenc­ia, pero sí con una diferencia de poco más de 6 mil votos que no da margen a que el resultado pueda ser combatido. Lo que cuenta son los votos que caen a las urnas y, una vez contados, el contexto en que se dio la elección a estas alturas del partido queda en segundo término. Eso sí, el contexto no fue el mejor pero se habla que de una u otra forma dañó a los tres. Por eso muchos dicen que ninguno se puede denominar víctima.

Distorsión. La forma en que se desarrolla­ron los comicios es tomada por el petista y el priista para desconocer los resultados, tan es así que montaron un plantón en el Consejo Municipal Electoral con el apoyo, dicen, del alcalde Guillermo Billy Chapman, que se la jugó con el primero. En la manifestac­ión se vio a personal del Ayuntamien­to y de internos de los Centros de Rehabilita­ción más “bravos que un león”. De hecho, ya a estos se les había visto en la campaña de la hoy diputada federal electa Ana Ayala y muchos aseguran que movidos por el director del Instituto para la Prevención de Adicciones del Municipio de

Ahome, Ramsés Cázares. Por el ambiente enrarecido, Vargas Landeros tomó la decisión de no presentars­e a recoger la constancia que lo acredita como alcalde electo, responsabi­lidad que asumieron los representa­ntes de Morena-PAS en el Consejo Municipal Electoral.

Malos perdedores. Con el giro que tomó el plantón de protesta, muchos consideran que Mingo Vázquez y Osuna

Moreno resultaron ser malos perdedores. Lo que empezó como una manifestac­ión sana que llegó a tener simpatías y credibilid­ad por el rechazo a la forma en que se llevó a cabo la elección, terminó con una mala imagen porque muchos considerar­on que el objetivo se extravió en la percepción de que se jalaron a gente como grupos de choque. Esto les está restando, además de que el conteo de los votos fue de tal manera que no quedó margen para la duda. Tal fue la limpia que las casillas que presentaro­n graves irregulari­dades fueron anuladas. Llegó a las 25, lo que no alcanza para la cancelació­n de las votaciones. Por eso, una impugnació­n solo servirá para exhibir el contexto insano de los comicios, pero no para anularla, sin embargo, el promotor deportivo y el priista tienen el derecho de ir para adelante, dicen los que saben.

En cama. Osuna Moreno está viendo “moros contranche­tes”. Se dice abandonado por el presidente del PRI en Ahome, César Emiliano Gerardo. Sin embargo, salió a relucir que el dirigente cayó en cama un día después de las votaciones. Dicen que ya no se pudo levantar. El problema es que por no tirar la toalla se aguantó hasta llegar a la elección con las consecuenc­ias en su salud. Algunos les extraña que solo al líder del PRI le reclame el apoyo. ¿Y Mario Zamora y otros tantos más que ya andan en lo suyo? Lo que sí es que es falso que Osuna Moreno haya golpeado al líder del tricolor, como se divulgó.

La nómina. Angelina Valenzuela y Miguel Ángel Camacho no hicieron ni pío tras la elección. Una porque quedaron en la lona en la votación y la segunda es que perdiendo, ganaron. Valenzuela va como regidora pluri y Camacho logró que su hijo José Ángel también llegue como regidor pluri. Valenzuela hasta ya regresó como síndica procurador­a. A ver cómo le va en la oposición, aunque ya está impuesta con Chapman a trabajar con todo en contra.

Gerardo Vargas no ganó con una mayor contundenc­ia, como hubiera querido, pero sí con una diferencia que no da margen a la duda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico