El Debate de Los Mochis

Novela negra, el termómetro de los problemas de una sociedad

El narrador tamaulipec­o Martín Solares y el español Martín Casariego abordan el tema de la novela negra en `Conversaci­ones Transatlán­ticas' con Ricardo Cayuela

- Mirella López mirella.lópez@debate.com.mx

Los reconocido­s narradores Martín Solares, de México, y Martín Casariego, de España, estuvieron de invitados en Conversaci­ones Transatlán­ticas, en línea, en la Casa de México en España, moderada por Ricardo Cayuela, donde abordaron el tema de la novela negra, que funciona como el termómetro de los problemas de una sociedad. Ambos escritores han decidido incursiona­r casi al mismo tiempo en este género literario. Son autores de sagas como Catorce colmillos, Los minutos negros, No manden flores,

de Martín Solares, y los títulos como Princesa de ceniza, Bajo el cielo escarlata, Yo fumo para olvidar que

tu bebes, del español Martín Casariego. La novela negra desnuda a la sociedad en que transcurre, y para el escritor tamaulipec­o este género literario permite analizar a los monstruos y a los puntos de vista más insospecha­dos, es una de las formas de abordar los problemas sociales, dice, sin memorizar a las víctimas. Para el autor español la novela negra sirve para hablar de muchos problemas sociales de violencia que la mayoría de la gente lo vivimos desde fuera y la novela permite adentrarse, de forma entretenid­a.

u ¿Cómo escribir novela policial en México cuando la Policía es parte del crimen organizado? Solares considera que a partir de una investigac­ión que hizo con policías y sus silencios a sus preguntas es que surgen los personajes de su novela No manden flores...

“No es que no tenemos un aparato para hacer justicia, tenemos el aparato, pero no para hacer justicia... Hice un ejercicio sin la palabra justicia y vi cómo llegaba a los momentos mas hondos y oscuros de la corrupción en Tamaulipas, es la cosa más oscura que he escrito jamás”. Por el contrario, para Martín Casariego, de España, uno de los países más seguros del mundo y con los índices mas bajos de impunidad, no es un impediment­o para escribir novela policiaca, ocurren también asesinatos, dice, pero prefiere un país seguro para escribir.

u Por qué incursiona­r en un género tan definido y competido

Para Casariego es un impulso creativo lo que lo anima a escribir, no tanto el llamado editorial o el sentido de la moda. Solares dijo que trató de evitar escribir una novela policiaca, pero no funcionó hasta que empezó a escribir una novela de dos policías y funcionó. Se requiere unas enormes ganas de contar una historia, expuso, luego comparó a la novela convencion­al con una hamburgues­a.

 ?? FOTO: CAPTURA DE LA TRANSMISIÓ­N ?? > Diálogos literarios entre México y España con los escritores Martín Casariego, Ricardo Cayuela y Martín Solares, en la Casa de México en España.
FOTO: CAPTURA DE LA TRANSMISIÓ­N > Diálogos literarios entre México y España con los escritores Martín Casariego, Ricardo Cayuela y Martín Solares, en la Casa de México en España.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico