El Debate de Los Mochis

En Jerusalén, anti-Netanyahu celebran la `victoria'

Manifestan­tes festejan fin de su mandato un día antes de una votación sobre un nuevo Gobierno en la Knesset El Parlamento israelí votará para instalar una coalición de `cambio' y poner fin al récord de 12 años de Gobierno

- KAgencia AFP @eldebate

Jerusalén. Cantando “Bibi ciao” con la melodía de la canción revolucion­aria italiana Bella ciao, unos 2 mil israelíes se manifestar­on el sábado por la noche en Jerusalén para celebrar la “victoria”, en vísperas del esperado fin del mandato del primer ministro saliente Benjamin Netanyahu.

u Una gran noche

A unos veinte metros de la residencia oficial, bajo altas medidas de seguridad, Ofir Robinsky, un padre de familia con experienci­a en manifestac­iones contra Netanyahu, apodado Bibi, no oculta su felicidad.

“Para nosotros es una gran noche y mañana será un día aún más grande. Casi lloro. Nosotros hemos combatido pacíficame­nte para esto y ese día llega”, dice, con la bandera israelí, azul y blanco, en la mano. “Netanyahu solo ha buscado dividirnos, una parte de la sociedad contra la otra, pero mañana estaremos unidos, derecha, izquierda, judíos, árabes”, agrega Robinsky, para quien el futuro primer ministro, salvo cambio de última hora, Naftali Bennett, “hizo la buena elección” al unirse a la coalición del cambio.

Y la manifestac­ión de este sábado podría ser la última pues el Parlamento debe reunirse el domingo para un voto de confianza que debe validar el proyecto de coalición del “cambio” que congrega a partidos de izquierda, centro, derecha y a una formación árabe.

“Es nuestro último sábado en la plaza Balfour. Ganamos. Mañana (hoy), la Knesset (Parlamento) tendrá su votación y el

Primer ministro se irá. ¡No estoy angustiado! ¡Está bien, se acabó! ! ¡Él se va!”, afirmó Gali Israel Tal, una manifestan­te de 62 años.

u Cassif, polémico

Ofer Cassif, único diputado judío de la principal lista árabe de la Knéset (parlamento), se convirtió en el personaje polémico del escenario político israelí con sus controvert­idas posiciones sobre la colonizaci­ón y el sionismo, expresadas sin pelos en la lengua.

Doctor en filosofía política, Cassif, de 56 años, es desde abril de 2019 diputado del Hadash, el partido comunista israelí, única formación judeo-árabe de la Knéset, una de cuyas posiciones elegibles está siempre reservada a un judío. Cassif calificó al exministro de Justicia Ayelet Shaked de “basura neonazi” y al primer ministro Benjamín Netanyahu de “asesino en serie”.

 ?? AFP ?? > Manifestan­te israelí imita limpiando una lágrima de un cartel de Netanyahu.
AFP > Manifestan­te israelí imita limpiando una lágrima de un cartel de Netanyahu.
 ??  ?? >Se manifiesta­n contra primer ministro Netanyahu.
>Se manifiesta­n contra primer ministro Netanyahu.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico