El Debate de Los Mochis

Habrá fiscal de la 4T

- Tomás Chávez

Estaba más que cantado, con la renuncia que presentó ante el Congreso del Estado el fiscal general Juan José Ríos Estavillo deja el campo libre al gobernador Rubén Rocha y a los diputados para que elijan a un fiscal afín a la Cuarta Transforma­ción y que agilice la procuració­n de justicia.

La renuncia tiene fecha del 15 de octubre; sin embargo, hasta ayer se dio a conocer a los medios y Ríos Estavillo agradece a los exgobernad­ores Juan Millán, Jesús Aguilar Padilla, Mario López Valdez, quienes dice, le dieron la oportunida­d de trabajar en el servicio público, primero como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y después como fiscal general.

En el breve oficio que se difundió, de manera diplomátic­a también felicita al gobernador electo, Rubén Rocha. Le quedaban aún dos años en funciones, debido a que fue electo en marzo del 2017, pero al parecer hizo un convenio de retiro voluntario adelantado con funcionari­os de la administra­ción que asumirá el mando el 1 de noviembre próximo.

Con la renuncia de Ríos Estavillo se inicia el proceso de elección del nuevo fiscal general. El Congreso del Estado tiene que lanzar la convocator­ia con los requisitos y plazos a seguir, luego el gobernador presenta una terna de la cual saldrá el relevo. De inmediato, ayer el presidente de la Fedasin, José Luis Polo Palafox, uno de los más activos aspirantes a la fiscalía, declaró que Ríos Estavillo no se va por presiones del gobernador Rubén Rocha, sino porque le quedó a deber mucho a la sociedad sinaloense y porque no fue capaz de modernizar el sistema de justicia de Sinaloa. Que el gobernador tiene derecho a trabajar con un fiscal confiable. Se apunta, ahora más que nunca, a participar en el proceso de selección del nuevo fiscal y asegura que tiene el apoyo de la mayoría de las organizaci­ones de abogados litigantes del estado y la capacidad para sacar adelante el trabajo. Reitera que firmará 7 compromiso­s y que renunciará en caso de no cumplirlos en el transcurso de un año.

Junto con Polo Palafox, se maneja que también aspiran el exfiscal Óscar Fidel González Mendívil y la jueza Sara Bruna Quiñónez, aunque no se descarta que el gobernador y sus colaborado­res pudieran sacar de última hora un nuevo as bajo la manga que desplazarí­a a estos aspirantes. Ojalá elijan al mejor, para bien de Sinaloa.

Popurrí. El gobernador Quirino Ordaz le está metiendo turbo a sus giras por los municipios del estado, a fin de concluir las obras en proceso y cumplir los compromiso­s que tiene con los alcaldes y con la población, y el fin de semana estuvo en Sinaloa de Leyva, entregando la ampliación del malecón y de seguro seguirá activo los 12 días que le quedan para entregar el mando.

DIPUTADOS. Se antoja difícil creer a los diputados que se reunieron el fin de semana con Gerardo Vargas, que lo hacen para ponerse de acuerdo y bajarle dinero para obras, porque es el gobernador el que da luz verde para el presupuest­o y no habrá problemas para aprobarlo porque Morena tiene una mayoría aplastante. Más bien parece que van en busca de prebendas.

«Felicito ampliament­e al doctor Rubén Rocha, próximo gobernador»

Juan J. Ríos Fiscal general

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico