El Debate de Los Mochis

Acusan de omisión a Encinas por no fumigar

Serapio Vargas denunció la muerte de dos niñas por presunto dengue

- KLeticia Villegas @debate.com.mx

Culiacán. El secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, fue acusado de presunta omisión por la muerte de dos niñas de 11 y 16 años a consecuenc­ia de dengue hemorrágic­o, hecho ocurrido en el ejido Campo Rebeca, sindicatur­a de Eldorado.

La acusación del diputado morenista, Serapio Vargas Ramírez, y de los síndicos Jesús Camberos Castro, de Eldorado, y Juana Ochoa Ramos, de Costa Rica, refiere que el funcionari­o estatal, en escrito fechado el 4 de octubre, contestó a las autoridade­s de la comunidad que era caro y no podían fumigar estas zonas rurales afectadas por los moscos.

Las niñas fallecidas fueron identifica­das como Daysi, de 11 años de edad, y su hermana Letsy, de 16, que falleciero­n de esta enfermedad, pero sus muertes se pudieron haber evitado y deben estar en la conciencia de Encinas, manifestó el legislador durante una conferenci­a en el lobby del Congreso.

Le niegan fumigacion­es Los síndicos denunciaro­n que dieron aviso a las autoridade­s de Salud de la emergencia que sucedía en las comunidade­s, en donde la población a partir de las cinco de la tarde no puede salir a las calles y se deben de encerrar ante los miles de moscos que salen al caer la tarde en los campos pesqueros y comunidade­s rurales, provocando que decenas de personas estén enfermas de dengue y ahora dos menores de edad hayan fallecido.

Vargas Ramírez señaló que los habitantes de las comunidade­s afectadas realizaron una "vaquita" para comprar la sustancia para fumigar, y le pidieron al titular de la Secretaría de Salud que autorizara el uso de la maquinaria que está arrumbada a un lado del campo El Diez, y de nueva cuenta por escrito se les negó.

Camberos Castro dijo que él alertó a la Secretaría de la Salud de los casos de las dos niñas infectadas por dengue y aseguró que hicieron caso omiso, y tras la muerte de ellas, únicamente fumigaron 24 casas cercanas en donde habitaban ellas, pero no se hizo más trabajo, pese a que se requería fumigar y establecer un cerco sanitario para evitar más tragedias.

«No fumigan contra el dengue

porque es muy caro el producto y no entregan ni las bolsitas para matar los huevecillo­s» Serapio Vargas

Diputado

 ?? EL DEBATE ?? > Serapio Vargas en compañía de los síndicos Jesús Camberos y Juana Ochoa.
EL DEBATE > Serapio Vargas en compañía de los síndicos Jesús Camberos y Juana Ochoa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico