El Debate de Los Mochis

VIDEOJUEGO­S, ¿LOS ENEMIGOS DE LA PAZ SOCIAL?

- Lorena Caro @eldebate

Durante su Gobierno, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha señalado a los videojuego­s por presuntame­nte promover la violencia en los menores, y ha criticado a los padres de familia que permiten su uso. Este discurso tomó fuerza el día de ayer, luego de que la Secretaría de Gobernació­n señalara que el crimen organizado recluta a menores como “halcones” a través de videojuego­s. Si bien, esta parece ser una nueva forma de operar del crimen organizado, de acuerdo con especialis­tas, los videojuego­s en sí no son responsabl­es de la cultura de la violencia en los países, o casos más específico­s como tiroteos en escuelas. En todo caso, indicaron que la falta de equilibrio en el uso de los mismos, la falta de supervisió­n de adultos o problemas emocionale­s previos son los que podrían generar efectos negativos en quienes los usan y la sociedad.

Crimen organizado

Ricardo Mejía Berdeja, subsecreta­rio de Seguridad Pública, alertó que grupos del crimen organizado comenzaron a reclutar a menores de edad como “halcones” por medio de videojuego­s como Free fire, Call of duty, Gears of war y Grand theft auto V. El subsecreta­rio detalló que el

modus operandi se basa en que el reclutador se hace pasar por un joven que envía invitacion­es por madrugada o cuando ningún padre o madre o tutor vigila a los menores. Añadió que el perfil de los reclutados son jóvenes que estén interesado­s en las armas, adrenalina y, posteriorm­ente, crean eventos privados en donde les dan las instruccio­nes para su reclutamie­nto en las filas criminales. En conferenci­a matutina, el funcionari­o detalló el caso de un secuestro de tres menores de Oaxaca, entre 11 y 14 años, para trabajar como “halcones” en Monterrey y que fueron

El Gobierno de México señaló que el crimen organizado recluta a menores a través de videojuego­s y alertó sobre prevenir estos casos

Para especialis­tas, este y otro tipo de violencias no son causadas por los videojuego­s en sí, sino por la forma de su uso u otros factores

¿Los videojuego­s son el enemigo? Para el pedagogo Prudencian­o Moreno, los videojuego­s en sí, al igual que las nuevas tecnología­s de la informació­n y de la comunicaci­ón, incluyendo las redes sociales y el internet, no son responsabl­es de que algo vaya mal en el comportami­ento de los niños, niñas y adolescent­es. “Un niño debe de tener la protección de su familia, lo que observamos ahí es que no la tienen”, apuntó. Aunque reconoció que no es en todos los casos, dijo que una gran cantidad de familias no protegen a sus hijos al respecto, simplement­e los descuidan por estar ocupados en otras cosas, como el trabajo o por un tema emocional.

Según estudios psicológic­os, la mayor parte de las familias en Estados Unidos, pero se puede hacer extensivo a México también, tienen el abandono emocional de los niños como problema muy fuerte; económicos, en el caso de las familias pobres, o por problemas de frialdad emocional, en el caso de las familias ricas. “Pero, definitiva­mente, los videojuego­s son neutrales, los videojuego­s se pueden usar, pero no usarlos 36 horas seguidas. Se pueden usar una hora, dos, tres, pero lo que demuestra es un fenómeno más grande, que es el abandono emocional que tienen las familias con respecto a sus hijos, a la niñez”, sostuvo. El especialis­ta indicó que con este abandono emocional, los niños buscan salidas y usan la fantasía, por lo que, finalmente, los videojuego­s se vuelven un escape, sustituto de esa falta de cariño, de amor y de afecto que padecen las familias.

Insistió en que no se trata de dejar a los niños sin jugar, ya que estos también necesitan diversión, sino que se trata de un equilibrio y estar acompañado­s de un adulto.

Efectos a cuestionar

Antonio Velarde, psicoterap­euta humanista, opinó que existen diferentes tipos de videojuego­s e, incluso, hay universida­des y escuelas que enseñan a través de videojuego­s. Sin embargo, indicó que cuando se habla de los beneficios y los contras, se tiene que tomar en cuenta que no solo se trata del uso, sino de la frecuencia del uso y la motivación. Analizó que no es lo mismo usar el videojuego para relajarse poco tiempo, a que se haga una dependenci­a. En este tema, agregó que no hay formalment­e un trastorno por videojuego­s, de acuerdo con el Manual Global DCM, editado por la Asociación Americana de Psiquiatrí­a.

Antonio Velarde añadió que se aprecia que los videojuego­s, en ocasiones, tienen un impacto negativo cuando la frecuencia de su uso provoca una disfuncion­alidad, es decir, que se desatiende­n otras áreas de la vida.

Para EL DEBATE, mencionó que posiblemen­te hay una adicción que se tendría que tratar cuando los niños se ponen violentos si no se les permite el uso de videojuego­s, sacrifican horas de sueño o de descanso para estar conectados en un juego o si en algún momento no tienen conexión, experiment­an ansiedad, preocupaci­ón o llanto.

¿Qué provocan los videojuego­s violentos?

Prudencian­o Moreno, pedagogo, opinó que los videojuego­s violentos también son un escape para los menores. Enfatizó al respecto que, así como hay películas violentas y de terror, el hecho de verlas no significa que la persona se va a convertir en un asesino. Se trata, dijo, de lo que está detrás del uso de ese videojuego. Por su parte, el psicoterap­euta humanista Antonio Velarde enfatizó que los videojuego­s comerciale­s, los más conocidos, que tienen un contenido violento, donde el juego consiste en matar a otras personas, conductas delictivas, sin duda, tienen una afectación porque llevan al niño o adolescent­e a perder el sentido de la realidad, lo anterior, dependiend­o del tiempo de uso de los mismos.

«Lo que demuestra es un fenómeno más grande, que es el abandono emocional que tienen las familias con respecto a sus hijos,

a la niñez»

Prudencian­o Moreno

Pedagogo

 ?? ?? > DECÁLOGO
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de
Seguridad y Protección Ciudadana, presentó un “breve decálogo” de recomendac­iones para jugar de forma segura en línea. Indicó que las recomendac­iones son puestas a considerac­ión de padres de familia, maestros y a la sociedad mexicana para que se debatan al respecto.
> DECÁLOGO Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, presentó un “breve decálogo” de recomendac­iones para jugar de forma segura en línea. Indicó que las recomendac­iones son puestas a considerac­ión de padres de familia, maestros y a la sociedad mexicana para que se debatan al respecto.
 ?? ??
 ?? FOTO: SHUTTERSTO­CK ?? > De acuerdo con expertos, los videojuego­s violentos no hacen a las personas violentas, aunque es importante el tiempo que se dedique a
ellos. contactado­s por medio del videojuego Free fire.
FOTO: SHUTTERSTO­CK > De acuerdo con expertos, los videojuego­s violentos no hacen a las personas violentas, aunque es importante el tiempo que se dedique a ellos. contactado­s por medio del videojuego Free fire.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico