El Debate de Los Mochis

EL INGENIO

-

Color de rosa. Nadie esperaba otra cosa más que el alcalde sustituto de Ahome, Juan Francisco Fierro, pintara color de rosa esta administra­ción iniciada por el exalcalde Guillermo “Billy” Chapman y que él concluye. Fierro se dijo satisfecho de los logros alcanzados y será él, Chapman y sus funcionari­os consentido­s que están con ese ánimo porque la mayoría de los ahomenses quedaron insatisfec­hos. Les ponen una “tacha”, están reprobados porque mostraron, sobre todo Chapman, todo lo contrario de lo que debe de ser un servidor público. Y ni se diga la mayoría de los regidores, que en lugar de ser contrapeso del alcalde y sus funcionari­os, fueron “tapadera” por convenienc­ia. Lo bueno, dicen muchos, es que tras el informe ya se van porque de aquí al día último de este mes van a nadar de muertito.

Paniqueado­s. Después de haber vivido estos tres años en “la gloria”, algunos funcionari­os y exfunciona­rios chapmistas empezaron a sentir el rigor. Y es que el alcalde electo Gerardo Vargas Landeros ya los trae de bajada, como en el caso de la Japama, que les ha pegado duro. Incluso, no es poca cosa la revelación que hizo de que funcionari­os del Ayuntamien­to tenían bloqueada y amenazada a la titular del Órgano Interno de Control de la paramunici­pal, Elizabeth Zamorano, para que no actuara contra alguno que haya cometido alguna irregulari­dad. Dicen que se tiene todo documentad­o de lo que se hizo ahí. Ya cuentan que Jorge Cincel dejó la gerencia de operacione­s tras no acceder a firmarle unos documentos a la gerente de Administra­ción y Finanzas, Diana Margarita Rubio. A esta hace unos días la vieron discutir con Zamorano. Son los signos del desespero, del estrés, del fin del trienio. Por algo será. Así andan en otras áreas.

Por el sí. El signo más claro de que la consulta ciudadana sobre la planta de fertilizan­tes en Topolobamp­o está en puerta lo puso a la vista el alcalde electo Vargas Landeros. Al asistir a una reunión con los del Consejo de Desarrollo Económico en Sinaloa, señaló que el lunes pasado se reunió con funcionari­os federales para ver el tema que “está muy avanzado”. Hasta habló que la Secretaría de Gobernació­n es la que va a realizar la consulta. Todo apunta que el informe que le dio la Semarnat al presidente Andrés Manuel López Obrador hace viable el proyecto porque de eso dependía si este le daba para adelante o no a la consulta. Por lo pronto, Vargas Landeros se puso al frente para el “sí” a la planta.

Cifras. El secretario de Salud en Sinaloa, Efrén Encinas, tiene las cifras equivocada­s o las maquilló de los casos de dengue. Y es que ante la presión del Congreso del Estado, el funcionari­o estatal dio a conocer que en Sinaloa solo se han presentado dos casos de dengue: uno en Eldorado y el otro en San Miguel Zapotitlán. Sin embargo, no solo le ha pegado el dengue a una menor de esta comunidad ahomense, sino hay más en otras del municipio. Ya en eso del manejo de las cifras se graduaron con lo del coronaviru­s.

Contención. Golpeado por sus propias decisiones y acciones antes de tomar protesta, el alcalde electo de El Fuerte, Gildardo Leyva, tuvo que hacer algo positivo para contener la avalancha de críticas por los nombramien­tos de funcionari­os “fuereños” y el fiestón que hizo para celebrar su cumpleaños, lo que no lo distingue de la alcaldesa Nubia Ramos. Por eso, con el ambiente ensombreci­do en su contra, Leyva llevó luminarias al ejido Lázaro Cárdenas, pertenecie­nte a la sindicatur­a de Jahuara. Era una demanda de los pobladores que llegada la noche quedaban en tinieblas. Todavía le quedan días para entrar, pero con esto

Gildardo Leyva manda el mensaje de que ya empezó a gobernar. Y no dejó de criticar al gobierno de Ramos que no resolvió ese problema. Ni otros.

Solo Juan Fierro, Chapman y otros son los únicos que se van satisfecho­s porque los ahomenses se quedan con un mal sabor de boca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico