El Debate de Los Mochis

Aborda la relación madre e hija en `Coyote Lake'

La ópera prima de Sara Seligman, una historia de drama y `thriller' que tiene como historia central la relación entre una madre y su hija, llega a plataforma­s digitales

- KRichard Osuna @eldebate

La ópera prima de la directora mexicana Sara Seligman, Coyote Lake, ya está disponible desde este miércoles para venta y renta en las plataforma­s de streaming iTunes y Apple TV en México y Latinoamér­ica, una cinta que cuya creadora la describe como un “drama de crimen” y donde se incluyen elementos de thriller.

➜ Narrativa oscura

Coyote Lake nos lleva hasta un rancho en Texas, cercano a la frontera con México, donde una madre controlado­ra (Adriana Barraza) y su hija (Camila Mendes) rentan cuartos para juntar dinero y así cambiar sus vidas. Pero un día, dos criminales llegan al rancho y exigen hospedarse, sin saber que las dos mujeres esconden un secreto más oscuro y violento que ellos.

Sara Seligman cuenta que, principalm­ente, quería contar la historia de madre e hija y la relación entre ellas. “Me quería enfocar mucho en ese análisis de personajes, que en este caso es una situación extrema. Pero creo que, si lo analizamos, podemos ver que es una situación muy común, muy universal, que es el momento en el que los hijos tienen que separarse de sus padres, cortar ese cordón umbilical, tener sus propias ideas, sus propias metas, su propia vida”.

Pero además, la directora tiene un gusto por el crimen y el suspenso, enmarcando la historia en una narrativa oscura. Eso le dio la oportunida­d de abordar otros temas, desafortun­adamente, comunes en México y en la frontera, como el narcotráfi­co y la migración. Pero Seligman quería hacer un análisis individual, no una generaliza­ción, de las personas que viven en estos mundos. “Son personas con muchos matices, complicada­s, personas en una moralidad. Nadie es 100 por ciento bueno, ni 100 por ciento malo. Quizá la mamá sí, pero incluso desde su punto de vista cree que lo está haciendo por los mejores motivos”.

La idea de explorar la relación madre e hija comenzó en 2007, como parte de la tesis de graduación de Seligman como estudiante de cine. Lo que inicialmen­te fue un corto, más tarde se convirtió en un largometra­je, por lo que la guionista tuvo que crecer la historia. ¿En qué parte del mundo actual podrían una mujer y su hija ser asesinas, sin ser atrapadas?, era una de las preguntas de Seligman. En 2012, encontró un artículo sobre El Lago Falcón, un sitio entre la frontera de Texas y México, donde una pareja americana se fue a pescar. “La esposa regresó sin el marido, diciendo que al marido lo habían matado unos narcos, pero ella se pudo escapar sin lastimarse. La policía, tanto mexicana como americana, no pudo investigar mucho al respecto porque esa zona está controlada por el cártel, no hay manera de hacer investigac­ión policial”, narra Seligman para EL DEBATE, centrando la historia en dicho sitio. “Agregué esta situación sociopolít­ica en el 2012, y ahí lo estuve trabajando. Terminé el guion en 2013 y tuve la fortuna de que el guion ganara un premio en el Tribeca Film Festival en 2014”, añade.

Pero, a pesar de que el guion fue bien recibido y hubo varios productore­s interesado­s, tanto en México como en Estados Unidos, ninguno quería que la mexicana la dirigiera. “Mi experienci­a no incluía largometra­jes, solo cortometra­jes, eso fue parte por lo que se alargó mucho el proceso de espera desde que se escribió el guion, porque es muy difícil conseguir esa primera oportunida­d.

Fue muy difícil constantem­ente decir ‘no’ a la oportunida­d de vender el guion, porque realmente mi sueño es dirigir y no me quería dar por vencida”.

➜ Talento de Barraza

Sara Seligman comparte que trabajar con Adriana Barraza, poseedora de una vasta carrera en telenovela­s, series y películas, “fue un honor absoluto”. “Le agradezco mucho porque el hecho de que una actriz como ella se tome ese riesgo, es lo que hizo la diferencia entre conseguir la financiaci­ón o no, de que se hiciera la película. Hablé con ella, compartimo­s nuestros análisis de personaje, nuestras ideas de qué era lo que queríamos comunicar con el personaje, qué tipo de tono y me encantó que, además de ser tan generosa, me permitiera dirigirla”, confiesa.

 ?? FOTOS: CORTESÍA ?? > Sara Seligman debuta en la dirección de largometra­je con ‘Coyote Lake’. > Adriana Barraza y Camila Mendes protagoniz­an la película.
FOTOS: CORTESÍA > Sara Seligman debuta en la dirección de largometra­je con ‘Coyote Lake’. > Adriana Barraza y Camila Mendes protagoniz­an la película.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico