El Debate de Los Mochis

La impunidad que vulnera al sector periodísti­co

-

Dentro de unas horas se cumplirán nueve meses del asesinato de Luis Enrique Ramírez. El columnista de EL DEBATE fue encontrado muerto, envuelto en plástico trasparent­e de pies a cabeza el 5 de mayo del 2022.

LA FISCALÍA GENERAL falló al intentar procesar por el caso a Brysia N., a quien los juzgados federales le otorgaron el recurso de amparo. Así salió libre sin la posibilida­d de ser juzgada por el homicidio. En respuesta la FGE optó por ofrecer una recompensa para quienes provean informació­n que permita ubicar y detener a los dos supuestos responsabl­es. Sus rostros han sido publicados por los medios impresos y electrónic­os, pero no hay más avances. Nada vulnera más al sector periodísti­co como la impunidad. El 99 por ciento de los ataques ejercidos en contra de la prensa quedan rezagados ante la ineptitud de las autoridade­s para procurar la justicia. Esto genera la percepción de que cualquier persona puede atacar a un periodista, sin que pague por ello. Es una realidad dolorosa, peligrosa para el avance de la democracia y el desarrollo civil de los ciudadanos. Una prensa libre representa el ejercicio pleno del derecho a la informació­n y a la rendición de cuentas. Un periodista menos representa un retroceso en las posibilida­des de acceso a la informació­n veraz y a la difusión de opiniones e ideas.

EL GOBERNADOR del estado, Rubén Rocha, prometió que la muerte de Luis Enrique Ramírez no quedará impune. Los periodista­s y el resto de los ciudadanos sinaloense­s aún esperan que cumpla su palabra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico