El Debate de Los Mochis

“Sueños posibles nació para ayudar a los niños”

ROLANDO HARO FUNDADOR DE SUEÑOS POSIBLES

- Julissa Félix julissa.felix@debate.com.mx

Su empatía con grupos, en especial con los niños, influencia­ron a Rosario Rolando Haro Montes para que incursiona­ra como activista social al crear `Sueños Posibles', donde organiza actividade­s para beneficiar a la población infantil de comunidade­s marginadas en Guasave.

El licenciado en derecho compartió sus inicios y el motivo por el que desea seguir ayudando a los que menos tienen.

¿Cómo nace su inquietud por hacer labor altruista?

Viendo la necesidad en mi entorno de ayudar a las personas que menos tienen, gracias a mi anterior trabajo en el INE, que me dio la oportunida­d de conocer muchas comunidade­s necesitada­s, y nos hemos estado abocando a esos lugares.

¿Cómo fueron los inicios en esto y si ha solicitado ayuda en esto, con quién fue?

Sí, claro que recuerdo que fue en diciembre del 2018. Habíamos ido a Los Ángeles del Triunfo a revisión y vi a unos niños mal cuidados en todos sus aspectos y les dije a mis compañeros, algo hay que hacer con estos niños, segurament­e en Navidad no tendrán un solo regalo, y así empezamos. Le dije a mis amigos que si me apoyaban en mis locuras y con gusto unos regalaron las piñatas, otros dulces, pastelitos, compramos entre todos regalos y mi jefa, Angélica García, me apoyó también. Anduvimos muy activos y dije: “de aquí en adelante, mientras pueda y tenga amigos que me apoyen, vamos a seguir. Después vinieron los útiles escolares y de ahí otras necesidade­s, como aparatos para caminar, andaderas a algunos adultos y sillas de ruedas, no nuevas, pero sí para salir del problema.

¿En qué se basa para selecciona­r la comunidad donde entregarán donativos?

A veces alguna persona que me apoya me dice: `oye, fui por tal lugar y vi esto, qué te parece si vamos y así juntamos cosas de acuerdo a la necesidad del lugar. Vamos haciendo listas de las comunidade­s y le damos prioridad a las más necesarias, hemos ido a La Trinidad, a Las Quemazones, Los Ángeles del Triunfo, Las Culebras y aquí mismo en la colonia Tierra y Libertad.

¿Al año cuántas actividade­s programa?

Varían, pero mínimament­e son cinco: como el Día del Niño, útiles escolares, juntamos zapatos en agosto y en diciembre; además, hacemos desayunos y cenas para repartir en los hospitales.

En ese trayecto ¿cuál es la mayor satisfacci­ón que le dejan estos años de labor?

Ver la cara de agradecimi­ento de todos a los que hemos podido ayudar, jamás esperan que alguien llegue a darles una mano. La cara de esos niños con su mochila o su juguete no se cambia por nada.

¿Es difícil recabar los donativos? y ¿qué es lo más exhausto de esa labor?

A veces sí es difícil porque la mayoría de las personas que nos apoyan no es gente que tenga mucho dinero, sino que dan lo que ellos pueden. Creo que en esta labor no es exhaustiva porque lo hacemos de corazón y a veces los mismos compañeros que estamos unidos dicen, no te cansas, pero pues lo hacemos de corazón. Siempre lo digo: mientras se pueda, vamos a seguir haciendo.

¿Qué acciones lo han transforma­do en todo esto?

Cada niño tiene su historia y todas las recuerdo, pero en el primer año, tres hermanos se quedaron sin mamá, murió joven y pues su papá en la cuestión de los vicios los dejó a cargo de la abuela. La abuela en silla de ruedas, nos hablaron de ellos, no habían alcanzado a llegar por sus juguetes los días antes de Navidad, regresamos a llevarles juguetes y cena navideña, se me quedaron viendo con unas ganas de llorar que aún los tengo en mi mente, me vi reflejado en ellos, y el que lloró fui yo.

¿Qué más le gustaría lograr?

Sueños Posibles es para mí el poder ayudar a la gente, al ver que de alguna forma podemos hacer algo por los demás."

Agradezco de todo corazón a cada una de las personas que se suman en este activismo social a favor de los niños y niñas.”

Te muestro las fotos para que lo conozcas, las he estado bajando de redes para que no se vean sus caras. Mi sueño más grande es el tener un espacio donde todos los niños tengan sus alimentos y de vez en cuando podamos ayudarlos con útiles, calzado, ropa y alguna necesidad que tengan, para que salgan adelante.

¿Qué significa el proyecto Sueños Posibles?

Creo que el sueño posible es para mí. El poder ayudar a la gente, el ver que de alguna forma podemos hacer algo por quien menos tiene, les digo a mis amigos que los sueños posibles son míos, además de lo que hemos podido hacer por la gente, sin duda habrá muchos sueños más por cumplir.

¿Qué mensaje le envía a quienes se han sumado?

Les agradezco de todo corazón a cada una de las personas que han podido estar en cada una de las actividade­s que hemos hecho, que Dios les multipliqu­e lo que han hecho.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico