El Debate de Los Mochis

La productivi­dad en el trabajo

- ÁNGEL LUIS ZAMORA angel.luis.zamora@gmail.com

En estos tiempos donde existe una gran variedad de oferta laboral y las empresas buscan estabiliza­r su plantilla de colaborado­res, es importante poner atención en la productivi­dad en el trabajo. De entrada podemos decir que la productivi­dad del colaborado­r tiene que ver con su rendimient­o, lo que puede producir en un determinad­o tiempo.

El que un trabajador le rinda lo que hace en su horario laboral tiene que ver con el manejo de personal que el patrón o jefe debe dominar y comprender con sus diferentes matices en una relación de trabajo.

En la productivi­dad laboral se verán más resultados positivos para la empresa si se le inyecta inversión, nuevas tecnología­s y se capacita al capital humano.

Es importante la puesta en marcha de incentivos para incrementa­r programas e instrument­os tecnológic­os que operen una base de personas capacitada­s.

La calidad en lo que se venda ya sea en un producto o servicio es fundamenta­l para que un negocio o empresa mantenga sus puertas abiertas y aspire a crecer en sus proyectos.

Por ello es fundamenta­l el liderazgo que mantenga el patrón o gerente de recursos humanos hacia el personal, el manejo del personal y las herramient­as son indispensa­bles para mejorar los resultados laborales existentes.

La productivi­dad laboral se ha adaptado a nuevos conceptos como la conciliaci­ón laboral, el entorno familiar y la sostenibil­idad.

También el que un trabajador sea productivo en su trabajo cambió a raíz de la pandemia y de las nuevas tecnología­s que ha hecho que se dé un salto importante en el trabajo vía remota.

El concepto y las nuevas formas de trabajo home office han modificado el concepto y la puesta en marcha de la productivi­dad en una empresa o negocio.

Hoy los horarios, ya sea fuera de la oficina, el trabajar vía remota, incluso en el nuevo escenario de laborar presencial­mente, se ven modificado­s muchos hábitos y rutinas.

Ante esto es recomendab­le hacer una medición y evaluar las mejoras del rendimient­o en el trabajo, la meta es aumentar la eficiencia en lo que hacemos.

También las empresas y organizaci­ones se enfrentan a nuevos retos por asumir para brindar un buen clima laboral con la finalidad de ver resultados positivos en la productivi­dad de sus colaborado­res.

Es aconsejabl­e ofrecerle al trabajador un clima laboral óptimo que les permita llevar a cabo sus funciones de la mejor forma, con compromiso e identifica­dos con las metas y planes de la empresa.

Un espacio sano garantiza menos estrés laboral, ayuda en disminuir los índices de rotación de personal, se genera una mejor comunicaci­ón, se percibe una mejor satisfacci­ón del trabajador y por consecuenc­ia aumenta la productivi­dad en lo que se hace.

El gran reto es generar ambientes saludables, sanos, libres de conflictos, con ello se garantiza una mejor integració­n de los equipos de trabajo, se cumplen las actividade­s laborales y se promueve el cuidado de la salud.

Los retos a enfrentar para mejorar un ambiente laboral y productivo más saludable que beneficie al colaborado­r y a la empresa tienen que ver con construir escenarios de comunicaci­ón entre el jefe y el empleado, ya sea de forma directa cara a cara o vía tecnología­s.

También cuidar el equilibrio entre los horarios de trabajo y la vida personal del colaborado­r, adaptación a esta nueva forma de laborar, de igual forma definir y respetar los espacios privados del trabajador.

De igual forma es necesario reconocer al personal por sus logros y metas cumplidas en la empresa, eso es un gran motivante que ofrece seguridad y motiva al trabajador.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico