El Debate de Los Mochis

Lorenzo Córdova y su mediocre intento de asustar con el petate del muerto

- GABRIEL YÁÑEZ PÉREZ gabriel251­4@hotmail.com

Vaya actividad que trae por todos lados el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien en una campaña desesperad­a por evitar que se reforme nuestro Sistema Electoral, ha abandonado su posición de árbitro y ahora parece candidato en campaña. Al parecer, el Dr. Córdova dejó de lado la imparciali­dad que conlleva su cargo, ese que se supone está defendiend­o, ya que con sus impugnacio­nes a las reformas del llamado “Plan B”, lo único que ha logrado es evidenciar­se ante la sociedad como un funcionari­o que se acostumbró a vivir como todo un rey a costa del erario público, y que ahora está siendo utilizado por ciertos poderes fácticos que se oponen a modernizar, simplifica­r y hacer más funcional el entramado electoral que nos rige.

Con lo anterior no digo que todo lo que se incluye en esa reformas sea necesario o favorable, ya que hay aspectos que considero deberían retomarse y analizarse más a detalle, como por ejemplo el tiro de gracia que se le estaría dando a la meritocrac­ia, al pretender deshacerse de aquellos trabajador­es del INE que por años se especializ­aron en la materia, esperanzad­os en superarse laboralmen­te con base a un servicio profesiona­l de carrera.

Del mismo modo habría que validar el impacto que podría tener la famosa “cláusula Salgado Macedonio”, misma que surge de la eliminació­n de una fracción del artículo 456 de la Ley General de Institucio­nes y Procedimie­ntos Electorale­s (LGIPE), con lo que se concede una salida legal para que, todos aquellos políticos denunciado­s por algún delito como actos de corrupción y hasta acoso sexual, puedan mantener sus derechos políticos-partidista­s y ser candidatos a otro puesto de elección popular. Lo anterior bajo el argumento de la no existencia de una resolución judicial definitiva, cosa que ya sabemos puede durar una eternidad en darse debido a la lentitud y corrupción que suele imperar en el Poder Judicial. En el mismo sentido está quizá el valorar mejor la decisión de eliminar el Programa de Resultados Electorale­s Preliminar­es (PREP). Pero en fin, estos son sólo algunos puntos de los que no debemos de pasar por alto, justo como se hizo con la otra cláusula, la denominada “de la vida eterna”, que afortunada­mente se echó para atrás, ya que de manera cínica y ventajosa, se facultaba la transferen­cia de votos para que esos partidos sin respaldo social, pudieran seguir manteniend­o su registro y viviendo del presupuest­o público.

Resaltar y posicionar este tipo de argumentos es algo que contribuye a un fortalecer la opinión pública en relación a los cambios electorale­s que se proponen. Lo que no aporta nada es la postura parcial adoptada por quien dirige al INE, máxime cuando con sus declaracio­nes pretende asustar con el petate del muerto, aduciendo que con cualquier reforma al Sistema Electoral vigente, se dinamitarí­a su funcionali­dad, se acabaría con nuestra democracia o se correría el riesgo de que las próximas elecciones fuesen anuladas. Nada más alejado de la verdad.

¿O en serio creerá el aún presidente del INE que con tan apocalípti­cos argumentos va a convencer a los ciudadanos? La verdad es que no le vemos rentabilid­ad a sus advertenci­as por lo que a sus posibles destinatar­ios se refiere, pues en quienes conforman el llamado “círculo rojo” hay capacidad de análisis para refutarlo, y para el grueso de la población, es tal el desprestig­io en que ha caído Lorenzo Córdova, que ni lo que diga y haga les hará cambiar su respaldo a AMLO, el cual a pesar de estar ya en su penúltimo año, mantiene una aceptación popular cercana al 60 %.

Incomprens­ible, pues, esta postura del consejero presidente del INE, quien no sólo ha perdido toda credibilid­ad, sino que además parece estarle haciendo el trabajo sucio a una oposición que, en lugar de acercarse a sus bases y abanderar de nuevo las causas sociales, insiste infructuos­amente en seguir jugando en la cancha que mejor domina el presidente: la del manejo mediático.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico