El Debate de Los Mochis

Exhiben a tres funcionari­os de Campeche recibiendo dinero

La gobernador­a Layda Sansores acusa a un medio televisivo de manipular los videos y a Alejandro Moreno, del PRI, de ser partícipe de una guerra sucia en contra de su gobierno

- Paulina Otáñez paulina.otanez@debate.com.mx

Hay mucho interés de igualarnos, más con escándalos de corrupción en el bloque conservado­r" LÓPEZ OBRADOR PRESIDENTE DE MÉXICO

Montaje tras montaje, se prestan a este juego perverso, para mí es el señor Tejado que está molesto" LAYDA SANSORES GOBERNADOR­A DEL ESTADO DE CAMPECHE

Existe una guerra sucia con una campaña que intenta detener los avances de la transforma­ción" RAÚL POZOS TITULAR DE SEDUC

Dos funcionari­os del gobierno de Layda Sansores, gobernador­a de Campeche, y una senadora de Morena fueron grabados recibiendo fajos de billetes en lo que se presume es una oficina del Palacio de Gobierno de la entidad en 2021.

Pago de apoyos

De acuerdo a las grabacione­s presentada­s por el medio televisivo NMás, en los videos aparece el expriista Raúl Pozos Lanz, secretario de Educación de Campeche, quien fue el operador político electoral de la candidata de Morena Layda Sansores en la entidad y presuntame­nte en la grabación recibe importante­s cantidades de dinero en la oficina de la Secretaría de Gobierno durante la administra­ción de Carlos Miguel Ayusa González.

“Son gestiones de, ¿cómo se llama?, de la gente que nos solicitaba cosas, apoyos... yo estuve en Palacio de Gobierno quizás en 2017, 2018, cuando era yo senador, siempre hubo demandas de gente que visitaba o me visitaban o que yo veía en sus comunidade­s; el gobierno siempre ha respondido a las demandas de la ciudadanía”, aclaró Pozos Lanz en respuesta a los videos.

Que pagan algo, dicen

En ese sentido, otra de las involucrad­as fue la senadora de Morena Rocío Abreu Artiñano, quien acudió en dos ocasiones a la misma oficina para tomar fajos de billetes, según el reportaje presentado.

La senadora en primera instancia negó haber recibido dinero y después señaló que fue para realizar gestiones del Estado. “¿Yo pidiendo dinero?, ¿a quién le voy a pedir dinero?, discúlpeme. No, a menos que me hayan mandado a pagar algo... a mí lo que me pidieron solo una vez fue pagar unos derechos que tenían de cuestión de, no se qué hubo, que tengo que buscarlos, era cuestiones de unos impuestos”, aseguró Abreu. Armando Toledo Jamit, jefe de la Oficina de la gobernador­a de Campeche, fue el tercero que aparece a cuadro en la misma oficina contando fajos de billetes; sin embargo, no hubo respuesta del funcionari­o.

Que es de rabia

Todo esto que estamos recibiendo de Televisa y Alito Moreno es parte de la rabia de la oposición, que no sabe ser oposición, expresó la gobernador­a Layda Sansores durante su programa semanal el Martes del Jaguar. ”Montaje tras montaje, se prestan a este juego perverso, para mí es el señor Tejado que está molesto”, agregó. Con ella apareció Raúl Pozos Lanz, quien publicó horas antes un video en el que deslindó a Sansores del escándalo y acusó que la grabación en que aparece es parte de una guerra sucia en contra de la `transforma­ción'. “Yo fui senador de 2012 al 2018, gestionar por la gente es una de las responsabi­lidades de todo legislador, procurar apoyos para la gente es totalmente genuina y ha sido siempre mi convicción” , expresó.

Asimismo, Armando Toledo aclaró que esos videos son de 2018 cuando era secretario general en el gobierno de Alejandro Moreno, explicó que era una práctica recurrente al requerir hacer gestiones de forma rápida.

”Uno venía de manera institucio­nal y firmaba”, dijo Toledo.

Por su parte, la gobernador­a Layda Sansores abundó en que son prácticas que se están evitando en su gobierno, a diferencia de la administra­ción de Alejandro Moreno, quien fue el principal responsabl­e en todo caso.

”Las cosas irán cayendo por su propio peso”, expresó Sansores.

 ?? FOTO: NMÁS ?? Captura de los videos publicados por NMás en que aparecen funcionari­os públicos recibiendo dinero.
FOTO: NMÁS Captura de los videos publicados por NMás en que aparecen funcionari­os públicos recibiendo dinero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico