El Debate de Los Mochis

Mencionan a Felipe Calderón en juicio de Genaro García Luna

El expresiden­te Felipe Calderón afirmó que son mentiras y que nunca negoció ni pactó con criminales; calificó de absurdas las declaracio­nes de Veytia en el juicio a Genaro García Luna en Nueva York

- debate@debate.com.mx

El ex fiscal general de Justicia de Nayarit Édgar Veytia acusó ante un tribunal en Nueva York que presuntame­nte el expresiden­te Felipe Calderón dio línea para que se favorecier­a a Joaquín “el Chapo” Guzmán en la guerra que sostenía con los Beltrán Leyva.

Comparecen­cia

Al comparecer en el juicio que se le sigue en la Corte del Distrito Este al exsecretar­io de Seguridad Pública Genaro García Luna, Veytia sostuvo que fue el exgobernad­or de Nayarit Ney González quien le refirió la supuesta línea sugerida por el expresiden­te.

Según su relato, en 2011, luego de un secuestro de policías municipale­s se reunió con González, quien le dijo que acababa de regresar de una reunión con el exmandatar­io y con García Luna en la que señaló que le dijeron que la línea era con los Chapos.

En aquel año el clan de los Beltrán Leyva era dirigido por Héctor, El H, pues su hermano Arturo ya había sido abatido por la Marina en 2009 y su otro consanguín­eo, Alfredo, el Mochomo, estaba en prisión.

Esta es la primera vez que en el juicio que se sigue a García Luna se menciona al expresiden­te Calderón. Ney González, quien fue gobernador de Nayarit de 2005 a 2011, se encuentra actualment­e prófugo, luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado lo acusara en noviembre pasado de un desvío de alrededor de 90 millones de pesos durante su administra­ción.

Veytia indicó que posteriorm­ente a esa conversaci­ón con González, viajó a la Ciudad de México, ya con Roberto Sandoval como gobernador (20112017), en la que el mandatario se reunió con García Luna y él se quedó afuera de las oficinas a la espera de su jefe.

Dijo que los mandos de la Policía Federal aprovechar­on para darle un tour por las instalacio­nes y Luis Cárdenas Palomino, quien era mano derecha de García Luna y quien está coacusado en el juicio, le dijo que estaban apoyando en lado equivocado.

Testimonio

El exfiscal, quien está condenado a 20 años de cárcel en Estados Unidos, dijo que ellos apoyaban a los Beltrán Leyva debido a que El H había pagado la campaña de Sandoval. Incluso, relató, luego de que fue nombrado fiscal en febrero de 2013, dos abogados de Joaquín “el Chapo” Guzmán se presentaro­n y le ofrecieron 10 millones de dólares para que cambiara de bando; como no aceptó al poco tiempo sufrió un atentado del que salió ileso.

Veytia fue director de Tránsito, secretario de Seguridad Pública, subprocura­dor y fiscal general del estado en Nayarit; en 2017 fue detenido en San Diego, California, acusado de conspirar para distribuir, importar y distribuir

 ?? ?? Genaro García Luna, Édgar Veytia y Felipe Calderón Hinojosa.
Genaro García Luna, Édgar Veytia y Felipe Calderón Hinojosa.
 ?? FOTO: DEBATE ??
FOTO: DEBATE
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico