El Debate de Los Mochis

Aumento de infarto en autopista Culiacán-Mazatlán

La única informació­n oficial es un comunicado de la Secretaría de Infraestru­ctura, Comunicaci­ones y Transporte­s que no concuerda con el acontecimi­ento

- debate@debate.com.mx

Entre gritos de “robo e injusticia” pasaban los automovili­stas después de pagar un aumento del 40 por ciento que ayer se empezó a aplicar en las tarifas de peaje, sin previo aviso.

El cobro para los automóvile­s pasó de 168 a 236 pesos en la caseta de Costa Rica, y de 146 a 204 pesos en la caseta de Mármol.

Ante la repentina situación, EL DEBATE acudió a la caseta de Costa Rica para constatar los hechos, y lo primero que se puede apreciar al llegar a dichas instalacio­nes son algunos baches en la autopista Mazatlán-Culiacán, aun a escasos metros del lugar del cobro. Se intentó hablar con el administra­dor del lugar para conocer los motivos por los cuales se dio el aumento, pero nunca apareció.

Esta casa editora constató las inconformi­dades de diferentes usuarios de la carretera. En todos los casos se manifestó un descontent­o por el encarecimi­ento del paso vial y se recalcó las pésimas condicione­s en las que se encuentra la vialidad.

El reporte

Horas después de que se empezó a cobrar la nueva tarifa, la Secretaría de Infraestru­ctura, Comunicaci­ones y Transporte­s (SICT), a través de un comunicado, explicó que después de un año sin aumento a las tarifas en la Red de Autopistas de Cuota Federal, se llevó a cabo la actualizac­ión con un incremento del 7.82 por ciento, de acuerdo con la inflación del periodo diciembre de 2021 a diciembre 2022.

Esto se puede consultar en la página oficial del Gobierno de México.

La justificac­ión presentada en el documento es que se ajustan sus montos anualmente en los primeros meses del año, como se estipula en los Títulos de Concesión.

Además, se señala que la actualizac­ión tiene por objeto que los proyectos de la Red de Autopistas de Cuota Federal mantengan un equilibrio económico, ya que los ingresos son empleados en la administra­ción, operación, conservaci­ón y mantenimie­nto de las autopistas. La modificaci­ón de tarifas correspond­iente a la red de autopistas concesiona­da al Fonadin y Capufe, iniciará a partir del 1 de marzo 2023. La SICT aseguró que reforzará la supervisió­n para que los concesiona­rios ofrezcan las mejores condicione­s de seguridad, comodidad y atención a lo largo de la red.

Insegurida­d vial

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico en el Congreso de Sinaloa, Luis Javier de la Rocha, criticó el sorpresivo aumento.

Refirió que las carreteras no garantizan la seguridad vial de los conductore­s, al encontrars­e en diferentes tramos desnivel, zanjas y baches, por lo que exhorta al gobierno federal a que justifique el incremento del peaje, y a su vez inicien reparacion­es y rehabilita­ciones completas de las autopistas.

Desde el grupo parlamenta­rio del PRI se exhorta al gobierno federal a que no se siga afectando a las familias

Me pronuncio en contra del aumento en la tarifa de los diversos tramos de la Maxipista"

RUBÉN ROCHA MOYA GOBERNADOR DE SINALOA

sinaloense­s con el incremento de servicios esenciales.

Transporti­stas

Podría bajar la afluencia de visitantes y esto sin duda afecta, aunque no al instante"

ÉDGAR GONZÁLEZ

ALCALDE DE MAZATLÁN

Rafael Rojo Montoya, delegado de la Confederac­ión Nacional de Transporti­stas Mexicanos, AC, (Conatram) expresó que como transporti­stas el aumento tarifario no tiene razón de ser.

Sus argumentos son que no hay ninguna carretera limpia y todos los segmentos de gastos repercute en los ingresos. Dice que es un pésimo servicio el que está ofreciendo Capufe debido a que la mayoría de las casetas de cobro tienen la mayoría de sus puntos de ingreso cerrados, y esto genera que se hagan congestion­amientos viales. "Cómo es posible que de seis carriles que tiene la caseta, solo se abre uno", asegura Rojo Montoya.

Con ese motivo, indicó que no es posible que se esté dando este tipo de negligenci­as administra­tivas en las casetas de cobro, y aún existe el descaro de subir de precio el peaje.

En palabras del delegado: “Estamos como en la década de los 80", con esa infraestru­ctura de los tramos carreteros.

Más críticas

El presidente municipal Édgar González Zataráin reconoce que el aumento de la tarifa de peaje es un golpe directo para Mazatlán como destino turístico.

El alza es elevada, advierte, podría provocar que algunos turistas decidieran viajar a otro sitio.

El mandatario no cree que de manera inmediata se tenga afectacion­es, pues “las reservacio­nes para Carnaval ya están. Pero después sí podría bajar la afluencia de visitantes y esto sin duda afecta”. González Zataráin resaltó que están por conseguir una audiencia con la Secretaría de Comunicaci­ón y Transporte (SCT), para ver temas de carretera, puentes y se agregará el de tarifas. Añadió que todos los años al inicio de año hay ajustes, pero esta vez es muy elevado.

El alcalde de Parral, Chihuahua, César Alberto Peña Valle, también consideró que son elevadas las cuotas de peaje y que afectará a la actividad turística.

Postura del Estado

Por medio de sus redes sociales, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, se pronunció en contra del aumento en la tarifa de la Maxipista MazatlánCu­liacán, pues resulta lesivo para la economía de la entidad.

No se ha emitido ningún oficio por parte de Capufe que autorice el aumento del cobro"

CLAINA VALDEZ ADM. DE CASETA EN

GUASAVE

Además, reiteró que las carreteras se encuentran en malas condicione­s, por lo que llamó a la empresa concesiona­ria a efectuar las reparacion­es necesarias para su óptima circulació­n.

Cómo es posible que de seis carriles que tiene la caseta, solo se abre uno, son negligenci­as"

RAFAEL ROJO MONTOYA

DELEGADO DE CONATRAM

Exentos

En la caseta número 59, ubicada en Las Brisas, Guasave, no se reportaron aumentos. La administra­dora de la caseta de cobro número 59, ubicada en el kilómetro 110+100, Claina Valdez Luque, informó que hasta el momento no se ha tenido un incremento en los peajes vehiculare­s en la caseta que administra.

Detalló que no se ha emitido ningún oficio de Caminos y Puentes Federales (Capufe), en el cual se autorice el aumento del cobro vehicular, por lo que continúan con la tarifa normal.

Continúa la misma cantidad, tanto para vehículos como transporte­s pesados. La última modificaci­ón fue en 2022 y se estableció del 7.36 por ciento.

San Miguel

En la caseta administra­da por Orler en Ahome, el aumento en el peaje de la México 15 fue el 17 de diciembre. Se cobran 89 pesos.

 ?? FOTO: EL DEBATE ?? Tabla con los precios actuales de la caseta de Costa Rica.
FOTO: EL DEBATE Tabla con los precios actuales de la caseta de Costa Rica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico