El Debate de Los Mochis

El ocaso del Químico Benítez

- HÉCTOR PONCE @HectorPonc­e99

Mazatlán bien vale haber sumado y aguantado al Químico Benítez en el gabinete estatal, con todo y sus negativos. Así fue durante poco más de tres meses que estuvo al frente de la secretaría de Turismo de Sinaloa. Desde su llegada había algo seguro, tenía los días contados. Ayer se venció el plazo, se va para defenderse de las denuncias penales. Fue una jugada maestra del gobernador Rubén Rocha que ha reconocido que la prioridad era darle gobernabil­idad al municipio de Mazatlán, así tuviera que asumir el costo político sin deberla ni esperarla. Entonces la salida fue invitarlo a sumarse al gabinete estatal, el mismo 25 de octubre del año pasado Luis Guillermo Benítez aceptó la propuesta y renunció a la presidenci­a municipal.

La semana pasada con la llegada de Pity Velarde a la subsecreta­ría de Turismo, creímos que esa era la señal, pero había un problema, no estaba en equidad de género el gabinete, así que la mejor opción fue Estrella Palacios quien era subsecreta­ria y siempre estuvo lista para asumir el cargo, conoce el tema y es muy bien vista por el gobernador Rocha.

Hay que decirlo con todas sus letras, al Químico Benítez lo dejaron solo sus amigos de la Ciudad de México, se convirtió en un indefendib­le. La primera señal fue cuando no asistió ni acompañó en ningún evento en Mazatlán a Ricardo Monreal, quien habría intercedid­o por él para que le lanzaran un salvavidas cuando lo destituyer­on de la presidenci­a municipal.

Otro mensaje fue el que destacamos en la columna del pasado lunes, Rubén Rocha recibió una gran señal de Lopez Obrador en la reunión de la Conago en Querétaro. Ahí señalamos: En lo político, significa respaldo total para el gobernador sinaloense, empezando por el ruido que ha generado la agenda legislativ­a para el periodo extraordin­ario y para ajustes en el gabinete.

La tercera señal de que el Químico quedó desamparad­o, es que perdió comunicaci­ón y la protección de Gonzalo López, hijo del presidente López Obrador, esa amistad que tanto presumía su círculo cercano de colaborado­res. Nadie pudo intervenir o mejor dicho, ya era indefendib­le. Por eso se fue y por eso será procesado. Estamos ante el ocaso de la carrera política de Benítez.

Como dato adicional, queda claro lo que decíamos el lunes, Rubén Rocha es del círculo cercano al presidente de la República, así que nuevamente podemos destacar que lo más importante y la mayor fortaleza será que el gobernador tendrá luz verde y la voz completa rumbo al 2024, hablamos de candidatur­as locales y en la operación política. Rocha es el jefe político en Sinaloa. Va otra vez, tiempos traen tiempos.

A Estrella Palacios le irá bien en la secretaría de Turismo porque conoce el tema y está muy bien respaldada en el Tercer Piso, es del mismo equipo de Pity Velarde, quien podemos asegurar que será secretario, aunque no sabemos de qué dependenci­a, pero por algo llegó a gobierno del estado, tampoco lo descarte a la alcaldía en 2024, se aceptan apuestas.

La conferenci­a semanera de ayer del gobernador Rubén Rocha, más bien fue una rueda de prensa para anunciar la destitució­n del Químico Benítez, al final la estrategia que se operó desde el Tercer Piso para dar gobernabil­idad de Mazatlán fue buena y acertada, Mazatlán bien vale asumir costos políticos. Así que muy atentos.

DESTACADO. En su cuenta oficial de Twitter el gobernador Rubén Rocha publicó un par de comentario­s expresando que a nombre de los sinaloense­s se pronuncia en contra del aumento en la tarifa de la Maxipista de Mazatlán-Culiacán. Asimismo, calificó este incremento como lesivo para la economía de la población. En un segundo tuit agrega que la carretera se encuentra en malas condicione­s, por lo que hizo un llamado a la empresa concesiona­ria a efectuar las reparacion­es necesarias para su óptima circulació­n. Es un gran posicionam­iento del gobernador Rocha, porque muestra empatía con los usuarios de la autopista y se suma a los reclamos de los ciudadanos.

Definitiva­mente es muy atinado que haya salido a sumarse a la demanda ciudadana que están en contra del aumento a la tarifa de la Maxipista, porque deja claro que el gobierno de Sinaloa no es culpable ni del aumento ni del estado de la carretera en dicho tramo. Ojalá se llame a cuentas a la empresa concesiona­ria.

MEMORIA POLÍTICA. “El fin justifica los medios”: Nicolás Maquiavelo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico