El Debate de Los Mochis

Esperanza para los pescadores

- Opinion@debate.com.mx

La científica mexicana Valeria Souza levantó el ánimo de los pescadores de la bahía de Topolobamp­o. La razón es muy sencilla: se tiene la fórmula para limpiar la bahía de la contaminac­ión como es el proyecto de la empresa Gas y Petroquími­ca de Occidente (GPO) tras que se instale la planta de fertilizan­tes en el puerto. Esto significa que habrá más producción de especies marinas, como el camarón, que es su principal fuente de ingresos económicos. Y a como está la temporada camaronera, lo expuesto por la doctora y especialis­ta en Ecología los pescadores tienen la esperanza de que la remediació­n de la bahía se haga realidad.

LO QUE SE sigue postergand­o en el sector pesquero es la instalació­n de casetas de inspección para controlar el flujo del camarón y otros productos por territorio sinaloense. El Congreso dispuso de 3 millones de pesos para este plan, pero no hay ningún avance. Se había pensado primero que los módulos de revisión serían para evitar la introducci­ón de camarón ecuatorian­o a Sinaloa, pero ahora el plan es que sirvan para la inspección sanitaria. El caso es que el presidente de la Comisión de Pesca, Juan Carlos Patrón, y la secretaria de Pesca en Sinaloa, Flor Emilia Guerra, hablan mucho del tema, pero no le ponen fecha.

PESCADORES RIBEREÑOS en Guasave están sumergidos en una grave crisis tras la mala temporada que se tuvo con el camarón, lo que también pegó de forma directa a las cooperativ­as, prueba de ello es que el 70 por ciento de estas no han podido pagar los créditos adquiridos, aseveró Raúl Leal Félix. El presidente de la Federación de Cooperativ­as Pesqueras de Guasave señaló que son 19 cooperativ­as las que están afiliadas al organismo que él lidera, y les resulta preocupant­e que al no tener ese sector un presupuest­o, lo único que tienen a favor es el Bienpesca, pero dicho programa no ayuda en nada a las cooperativ­as, pues el dinero llega directo al pescador, así que por eso las cosas no les pintan nada bien.

ANTE LA POCA actividad económica que viven los campos pesqueros que se encuentran en la zona de Angostura, la pesca de los diferentes tipos de moluscos se ha convertido en una alternativ­a para un grupo de 35 familias que encuentran en este producto marino el ingreso financiero a sus hogares. El director de Pesca y Agricultur­a en el municipio de Angostura, Heliodoro Castro Mejía, dijo que debido a que es un grupo de persona pequeño y bien organizado, es como les ha permitido avanzar en este tema pues parte de la organizaci­ón es lo que los tiene con este ingreso para sus hogares.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico