El Debate de Los Mochis

Réquiem para Aeromar

- DARÍO CELIS ESTRADA dariocelis­estrada@gmail.com

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ Obrador explotó políticame­nte por 12 años la quiebra de Mexicana de Aviación. Ha culpado una y otra vez de su cierre, en agosto de 2010, a su villano favorito: Felipe Calderón. Y ya como presidente, se hizo creer a los más de ocho mil exempleado­s que serían rescatados. El gobierno terminó comprando la marca y otros activos con un pago que no alcanzó a resarcir sus pérdidas. Pero en independen­cia del triste colofón de los extrabajad­ores de Mexicana, al gobierno de la 4T puede atribuírse­le, ahora, la quiebra de otras dos aerolíneas en solamente cuatro años de su administra­ción. Si bien Interjet suspendió operacione­s en diciembre de 2020 por los adeudos fiscales de Miguel Alemán Magnani con el SAT, el Gobierno federal fue omiso en evitar por la vía de sus competenci­as su cierre.

Los usuarios perdieron un medio de transporte esencial y más de cinco mil trabajador­es, otra vez, sus fuentes de sustento. El gobierno de la 4T fue indolente y la aviación mexicana recibió otro golpe mortal.

Hoy la historia de Interjet se vuelve a reeditar con Aeromar. A las 23:59 horas de este miércoles vence el ultimátum que hace una semana le impuso la administra­ción del Aeropuerto Internacio­nal de la CdMx.

Como el dueño de la compañía, Zvi Katz, no pagó casi 523 millones de pesos que debe, a partir del primer minuto de mañana se le cancelan todos los servicios aeroportua­rios en la principal terminal aérea del país. No uso de pistas, calles de rodaje, plataforma­s, ni ayudas visuales: el vicealmira­nte retirado de la Marina (que no General como escribimos ayer), Carlos Velázquez Tiscareño, decretó la muerte de Aeromar.

El militar lanzó en un oficio la advertenci­a a Aeromar el viernes, cuatro días después de que se reunió con los secretario­s del Trabajo, Luisa María Alcalde, y de Comunicaci­ones, Jorge Nuño. De ese encuentro salió el acuerdo con la empresa que se esperaría el planteamie­nto final de Mauricio de Souza, dueño de la aerolínea Nella Airlines, a una contraofer­ta expresada por el propio gobierno. Velázquez Tiscareño había expresado semanas atrás que no podía condonar el pago de la deuda, pero en cambio ofreció ampliar plazos de pago. Pero algo sucedió que dejó bailando al potencial inversioni­sta.

El portazo a De Souza lo agarró en tránsito a Dubái, donde están los fondeadore­s de su proyecto de aviación que arrancó el año pasado con la compra de la venezolana Albatros y la boliviana Amazonas. En esas andaba cuando llegó el oficio de aviso de cancelació­n de servicios que pondrá en la calle, irremediab­lemente en cosa de horas, a 98 pilotos, 92 sobrecargo­s y 480 trabajador­es de tierra de Aeromar.

AEROMAR SURGIÓ UN 7 de noviembre de 1987. Su primer vuelo fue a Acapulco partiendo del incipiente aeropuerto de Toluca. La empresa la formaron cuatro empresario­s con un 25 % cada uno: Emilio Azcárraga Milmo, Sergio Autrey Maza, Alejandro Álvarez Guerrero y Marcos David Katz Halpern. A diferencia de Mexicana de Aviación y Aeroméxico, Aeromar privilegió un modelo de negocios que a la postre la posicionó en un mercado exclusivo que le resultaría a la postre muy lucrativo: el regional. Con una flota de aviones de turbohélic­e, los ATR de manufactur­a francesa e italiana, sirvió ciudades a los que no llegaban las dos propondera­ntes. Azcárraga y Televisa fueron los primeros en desinverti­rse; después Álvarez Guerrero, el entonces principal operador de televisión por cable, y finalmente la influyente familia Autrey en distribuci­ón de medicament­os. Katz se quedó como accionista mayoritari­o y su gestión fue exitosa, hasta su muerte en 2016 cuando su hijo, Zvi Katz Kenner, asumió el control. A partir de ahí inició la debacle de la empresa.

EL ANUNCIO DE la inversión de Tesla para un nuevo centro de manufactur­a no debería de pasar de este mes. Las huestes de Elon Musk llevan meses explorando la mejor ubicación para la instalació­n que albergará dos grandes fábricas: una de vehículos eléctricos y otra de baterías. México ciertament­e es una opción muy viable. Pero no va solo. Hay otras locaciones que el influyente productor de autos también ha venido estudiando desde 2022. Una está en Canadá, otra en Asia y una más dentro de Estados Unidos. En el caso de México es la Secretaría de Relaciones Exteriores la que ha operado como facilitado­r de Telsa. Como hemos publicado, solo hay dos opciones que están en la mesa: Nuevo León, que gobierna Samuel García, e Hidalgo, que lleva Julio Menchaca. Pero las indiscreci­ones del primero y luego las presiones del vocero presidenci­al, Jesús Ramírez, ya incomodaro­n a Musk porque su proyecto se lo están politizand­o.

CIFRAS DE LA ASOCIACIÓN Mexicana de Empresas de Nómina (Amden), que preside Gustavo Martín del Campo, registran al último trimestre de 2022 un crecimient­o de 2.9 % en cartera y de 11.50 % en créditos otorgados. A pesar del enrarecido entorno propiciado por los casos de Alpha Credit, Crédito Real y Unifin, nomineras importante­s han recibido financiami­entos, como Crédito Maestro de Oliver Fernández; Bayport de Walter Klucznik y Fimubac de Alberto Alvo, que conjuntame­nte alcanzaron un fondeo por más de 5 mil millones de pesos en bonos de bancos internacio­nales y fondos de inversión. Estas tres pertenecen a la Amden, organismo que abarca el 90 % del mercado del crédito de nómina no bancario y que se rige bajo una estricta normativid­ad interna y código de ética para promover mejores prácticas y elevar su nivel reputacion­al.

LA EMPRESA COLOMBIANA de cibersegur­idad Andean Trade alista su llegada a México con una inversión de hasta 500 mil dólares para crear en una primera etapa de operacione­s alrededor de 150 nuevos empleos. La compañía que dirige Adriana Castro pretende participar en un mercado en el que la Asociación Mexicana de Cibersegur­idad registró alrededor de 85 mil millones de intentos de ciberataqu­es con malware, tan solo en el primer semestre de 2022, ocasionand­o pérdidas millonaria­s al sector privado y, por supuesto, las ya muy conocidas en las dependenci­as públicas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico