El Debate de Los Mochis

El futuro del Químico Benítez está en manos del Congreso del Estado y la FGE

La Diputación Permanente dará lectura a la solicitud de juicio de procedenci­a y ordenará la instalació­n de la Comisión Instructor­a para emitir el dictamen

- debate@debate.com.mx

La inmunidad procesal la perdió el exalcalde de Mazatlán Luis Guillermo Benítez Torres, desde la remoción como titular de la Secretaría de Turismo. Se espera la elaboració­n de un dictamen en forma rápida que estará a cargo de la Comisión Instructor­a y solamente el Congreso del Estado cumplirá con el trámite y dará respuesta formal a la fiscal Sara Bruna Quiñónez.

Desafuero

Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinaci­ón Política, informó que el martes 7 de febrero les llegó la solicitud de declarator­ia de procedenci­a, es decir, de desafuero, que está recepciona­ndo y turnado a la presidenci­a a la Mesa Directiva y que correspond­e turnarlo a la Diputación Permanente y posterior a la Comisión Instructor­a.

“No goza de fuero ni por haber ocupado la presidenci­a municipal de Mazatlán y ahora tampoco, porque desde el momento que se le retiró el nombramien­to como secretario de Turismo deja de tenerlo”, agregó. Castro Meléndrez expuso que las solicitude­s de juicio político del exalcalde de Mazatlán siguen en pie, que están en proceso, estudio y en análisis en la Comisión de Puntos Constituci­onales y Gobernació­n. “Aun y cuando un presidente municipal renuncia hay un plazo de un año para emitir el juicio político, por lo que estamos en ese proceso y le vamos a dar continuida­d”.

Legalidad

Con la solicitud del juicio de procedenci­a de la Fiscalía General del Estado en contra de Benítez Torres, la Diputación Permanente dará lectura del documento en la sesión pública, que podría ser el 14 de febrero, y la turnará a la Comisión Instructor­a que se instalará para revisar los elementos del expediente y la remoción del cargo, para validar que si no hay materia para el desafuero en el tiempo que permita no violentar la ley ni dilatar el proceso. El presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Madrid Pérez, afirmó que los diputados van a actuar dentro de la legalidad, que lleva en forma obligada a cumplir con las formalidad­es y el debido proceso.

Planteó cuidar la presunción de inocencia, que no se debe generar un elemento que vaya en contra de este proceso.

Precisó que luego de la recepción de la solicitud de

El gobernador ahí está, lo estuvo diciendo durante mucho tiempo, y ahí estaban actuando".

ÉDGAR GONZÁLEZ

ALCALDE MAZATLÁN

juicio de procedenci­a, se debe “correr” el procedimie­nto después de que la Mesa Directiva del Congreso del Estado recibió el documento, que sigue iniciar con el trabajo interno y que la Diputación Permanente le dé el ingreso y lo verifique.

Se espera que en la próxima sesión de la Diputación Permanente sea puesto en el orden del día y se vaya a la Comisión Instructor­a“. De manera económica vemos que, al no ser secretario, ya no tiene fuero y el proceso legislativ­o tiene que continuar, ese no se puede parar”, puntualizó. Recordó que Benítez Torres fue un alcalde electo en el pasado proceso 2021 y pidió una separación a Cabildo de Mazatlán, que luego aceptó y “como no es, ya no tiene ese fuero y ya lo perdió desde el momento que el Cabildo subió y aprobó su salida y separación. Le quedaba su fuero como secretario, que entendemos que, por haber sido removido, ya no lo tiene”.

La justicia llega

En Mazatlán, lo único que piden autoridade­s municipale­s y representa­ntes de partidos políticos es que se aplique la ley a Luis Guillermo Benítez si hay un delito que deba pagar.

Entrevista­dos por separado, el alcalde sustituto Édgar González dijo que aun cuando la justicia no es tan expedita e inmediata, porque hay procesos, esta llega. González Zataráin aseguró que no tuvo informació­n previa de la baja de Benítez Torres de la Sectur, pese a que hace unos días se reunió con el ejecutivo estatal. Al cuestionar al munícipe si no teme salir “salpicado” con el caso, ya que formó parte del gobierno del “Químico”, resaltó que ya ha comparecid­o ante la Fiscalía y, de requerirlo, nuevamente acudirá. El delegado del PRD en la zona sur, Aarón Flores Estrada, calificó como un logro que el gobernador Rubén Rocha haya relevado del cargo de secretario de Turismo a Benítez Torres. “Lo que queremos es que esto llegue hasta donde tope, que se investigue al ahora exfunciona­rio demandado y si es culpable que se le aplique la ley, eso es lo que queremos”, señaló Flores Estrada.

En cambio, el regidor Martín Pérez Torres consideró que el gobernador Rocha Moya se había tardado de dar de baja de la Secretaría de Turismo al exalcalde Luis Guillermo Benítez. “Desde mi punto de vista, nunca debió ocupar el cargo”, por respeto a los mazatlecos.

Añadió que la Fiscalía se tardó casi un año para iniciar apenas un proceso un poco más visible, de la presunción de mal manejo de los recursos por parte del Químico Benítez Torres.

La ciudadanía está cansada de la opacidad de las autoridade­s y esperemos que ahora no tenga que pasar otro año para que se vean avances en este proceso, donde se tienen elementos mucho más sustentado­s que el caso del exalcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro, quien fue desaforado.

 ?? FOTO: DEBATE ?? Luis Guillermo Benítez fue uno de los fundadores de Morena en Sinaloa.
FOTO: DEBATE Luis Guillermo Benítez fue uno de los fundadores de Morena en Sinaloa.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico