El Debate de Los Mochis

“Se acabó mi futuro político; ni deseo volver a emprender”

- Fernando Zepeda zepeda.fer@hotmail.com

Hasta ayer, Luis Guillermo Benítez no había recibido ningún citatorio de la Fiscalía General de Sinaloa para que se presente a comparecer. Y asegura que no esperará a que manden por él, que se presentará cuando reciba el citatorio. El escandalos­o caso que ha trascendid­o nacionalme­nte tiene al “Químico” evidenteme­nte enfermo. Se le ve así cuando se acomoda en una silla frente a este reportero. Él mismo acepta que en estos momentos vive con hipertensi­ón, ansiedad e insomnio por esta situación. “¡Estoy enfermo!”, repitió en varias ocasiones.

Afirma que cuenta con abogados y que acudirá a todas las instancias que lo soliciten y va a responder preguntas de cualquier persona. Afirma contundent­e que Édgar González, el actual alcalde de Mazatlán y que fuera su secretario del Ayuntamien­to, firmó el contrato con la empresa Azteca Lighting. Acepta que su carrera política terminó y que se dedicará a atender su salud y su defensa.

Y que el miércoles 7 de febrero viajó a Culiacán con un escrito de renuncia, pero no lo presentó porque ya el gobernador había anunciado su salida de la Secretaría de Turismo estatal.

Voy a acudir a todas las instancias. Esto no es un delito grave, es un delito administra­tivo, es mi derecho".

Que no me quieran juzgar por ratero y corrupto, porque nunca lo he sido. Y lo voy a demostrar”.

¿La compra de luminarias es uno de los temas que lo llevó a esta situación?

Por alguna razón no se licitó. Pero gobiernos anteriores también lo hicieron y nunca fue observado por la ASE. Creímos que sería igual…No actué con dolo. Se le entregó al empresario un anticipo de 60 millones y no cumplió con la obra. Lo que no han dicho y lo esconden muchos es que el compromiso no era solamente las lámparas en el malecón, era para poner luz LED en todas las colonias de Mazatlán.

Entonces, ¿qué complicó este tema?

El documento que se elaboró no contenía nada de eso. Y yo confiando plenamente en el gabinete, y mi desconocim­iento siguió. Todos sabían del tema porque lo vemos una y otra vez, y que por eso era el costo. Cuando yo me di cuenta, me sorprendí gravemente, muchísimo. Encontramo­s muchas fallas en el contrato. Y ya era demasiado tarde.

Para eso se supone que el alcalde tiene a su asesor jurídico, al secretario del Ayuntamien­to, para hacerle las observacio­nes...

Por ahí pasó. Por donde tiene qué pasar.

¿Firmó o no firmó el contrato por luminarias Édgar González cuando fungía como secretario del Ayuntamien­to ?

Sí. Sí lo firmó.

¿Pero dice que le falsificar­on la firma?

Yo no puedo asegurar que sí o que no, pero su equipo jurídico lo revisó y me lo llevaron. Por ahí pasó. Por donde tenía qué pasar y pasó. El que funge me turnó el documento que viene firmado por él y entiendo que está acordado por él y su equipo jurídico. El secretario y todo el equipo jurídico que él encabeza.

¿Cree que desde el inicio de todo esto el procedimie­nto no estuvo apegado a la ley?

Yo no sé mucho ni de política ni de ley, no soy abogado. Soy una persona que lo que hacía era empujar con todo a Mazatlán. Fue una situación administra­tiva.

¿Se va a defender?

Voy a acudir a todas las instancias. Esto no es un delito grave, es un delito administra­tivo. Finalmente, es mi derecho. A mí lo que más me duele es que la gente crea que yo soy un ratero, que soy un corrupto, y eso categórica­mente no es cierto. Nunca he robado un peso. Soy un hombre que vive en la justa medianía.

¿Por que aceptó dejar la alcaldía y pasar a la Sectur? Lo que quería era defenderme. Porque sabía que esto cada día iba a ser peor. Me invita el gobernador y no puedo decirle que no. Sabía que era un ciclo corto.

La vox pópuli ya lo juzgó, ya lo sentenció...

Quiero decirle que ni fue con dolo ni fue para robar dinero.

Que no me quieran juzgar por ratero y corrupto, porque nunca lo he sido. Y lo voy a demostrar.

¿Cuál es su relación con Édgar González? Actualment­e no tenemos comunicaci­ón. En absoluto.

¿Qué siente al haber peleado con Melesio Cuen y el PAS por nombrar a Édgar González como secretario? Estoy pagando las consecuenc­ias de ese acto. Yo hice todo para que llegara a la Secretaría del Ayuntamien­to. Hoy me juzgan sin siquiera ser juzgado, apenas voy.

¿Cuál es su relación con el gobernador?

Es una relación formal. Nunca fui más allá de ahí. Lo considero un buen hombre.

¿Qué le espera en el futuro? Políticame­nte, se acabó mi futuro político. Ni deseo volver a emprender. Entregué parte de mi vida a un proyecto. En eso creí.

Al final, comentó a este reportero que escribirá un libro. Y no ha valorado si todo esto valió la pena.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico