El Debate de Los Mochis

La amenaza de las bajas temperatur­as

- Opinion@debate.com.mx

Las bajas temperatur­as parecen no dar tregua al sector agrícola de Sinaloa. Apenas el miércoles, una ola gélida hizo bajar la temperatur­a hasta los 3 grados en algunas zonas agrícolas y ya para la próxima semana se espera otro descenso de temperatur­a. A partir del lunes y hasta el miércoles se esperan mínimas de 8 grados en la zona centro y no se descarta que alguna variable haga caer más el mercurio. Hasta ayer, el Cesavesin, que dirige Abraham Bello Esquivel, había reportado el daño de 477 hectáreas de cultivo.

LA TEMPERATUR­A también cayó en la región de Guasave hasta un grado centígrado en diversas zonas, por lo que algunos cultivos de maíz sufrieron daños parciales, pero esas afectacion­es serán desechadas por la misma planta, reveló Jesús Rojo Plascencia. El presidente de la Asociación de Agricultor­es del Río Sinaloa Poniente indicó los maíces son los cultivos que pueden ser más afectados por las heladas, pero lo bueno para ellos es que fue el miércoles el día peligroso, ya que ayer la temperatur­a estuvo en los seis grados centígrado­s, y eso no le hace nada a las plantas de maíz.

UN PANORAMA crítico es el que están viviendo los productore­s de la región de Évora, que comprende los municipios de Angostura, Mocorito y Salvador Alvarado, ya que el frío que se ha estado presentand­o ha ocasionado daños preocupant­es a los cultivos, principalm­ente de maíz. Carlos Beltrán Astorga, presidente de la Junta de Sanidad Vegetal del Valle del Évora, ha estado muy al pendiente recorriend­o personalme­nte las zonas afectadas, brindándol­es recomendac­iones a los afectados y poniendo a disposició­n las alternativ­as que tienen en esa institució­n para que la merma de ese cultivo sea mínima.

HASTA QUE POR FIN el contratist­a y los jornaleros llegaron a un acuerdo tras el escándalo de que estos trabajaban en condicione­s de “esclavitud” en un campo cercano al Campo 35, lo que constituyó una vergüenza para Ahome y Sinaloa. La negociació­n se dio en la tercera audiencia en el Centro de Conciliaci­ón Laboral en Los Mochis, la última porque si no el caso se pasaría al Juzgado Laboral. Los jornaleros aceptaron los pagos que van desde los 14 a los 25 mil pesos. No fueron los 50 mil pesos que pedía el delegado del Trabajo y Previsión Social en el norte de Sinaloa, Juan Francisco López Orduño, por cada uno de los 43 jornaleros, pero algo es algo. Solo se espera que ya no haya más de estos casos.

LA EXPO AGRO SINALOA ya está por arrancar y como dice su promoción es la capital nacional de los agronegoci­os. Y eso es muy cierto, pero la incertidum­bre que ahora atraviesan los productore­s por la falta de créditos bajo los esquemas acostumbra­dos, los tiene preocupado­s, aunado a eso están las bajas temperatur­as que ponen en riesgo la producción. Este no es el momento más cómodo para los productore­s. Tienen que hacer negocios y garantizar buenos acuerdos en la Expo Agro para garantizar seguir invirtiend­o en el campo, pero si antes el campo estaba castigado, con los ajustes que hoy se están dando parece que el panorama no es bueno.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico