El Debate de Los Mochis

Cesavesin reporta daños parciales en última helada

El titular de Cesavesin informó que a los productore­s afectados con pérdida total se les apoyará con fertilizan­tes

- Mario Núñez mario.nunez@debate.com.mx

Después del último descenso en las temperatur­as en la zona norte del estado, el titular del Comité Estatal de Sanidad Vegetal en el Estado de Sinaloa, Abraham Bello Esquivel, informó que las afectacion­es que se han reportado son parciales. Sin embargo, llevan a cabo un recorrido por todos los cultivos de la región el Évora a fin de determinar qué tan grave fue la afectación.

“Estamos a punto de dar un recorrido aquí en la zona del Évora para poder tener un dato ya más preciso”, señaló el titular de Cesavesin.

Zona norte

Ante ello y por las afectacion­es que sí se reportaron en una ocasión pasada, en donde fueron afectadas 477 hectáreas en la zona norte, el titular de Cesavesin comentó que ya tuvieron un acercamien­to con el secretario de Agricultur­a y

Ganadería, Jaime Montes, para tratar el tema de las heladas y de qué manera apoyar. Agregó que la forma en que beneficiar­án a los productore­s afectados que tuvieron pérdida total de sus cultivos se les apoyará con fertilizan­tes para sus nuevos cultivos que habrá de primavera-verano. Asimismo, informó que este apoyo podría darse en alrededor de 20 días, esto para empezar a hacer las aplicacion­es en un mes.

Requisitos para ayuda

Destacó que para acceder a este apoyo, los productore­s deberán cumplir con las caracterís­ticas del programa en hectáreas, contar con el permiso de siembra nuevo, así como el permiso del lote dañado. Bello Esquivel dijo que en caso de existir más daños totales se agregarían a las más de 400 hectáreas ya confirmada­s. Sin embargo, explicó que cuando son daños parciales se valoran y al realizar ciertos cuidados como la fertilizac­ión, monitoreo y demás, se logran salvar para cultivar.

Ahorita en un recorrido es ver cómo está el terreno porque empezó a bajar las temperatur­as ayer, hoy otra vez, pero no se han reportado daños totales."

ABRAHAM BELLO ESQUIVEL

TITULAR DE CESAVESIN

 ?? FOTO: DEBATE ?? Afectacion­es en cultivos por última helada son parciales.
FOTO: DEBATE Afectacion­es en cultivos por última helada son parciales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico