El Debate de Los Mochis

Tasa de interés: ¿inflación o crecimient­o?

- AARÓN SÁNCHEZ sanaaron@gmail.com

Así como el gobierno federal ahora discute entre justicia y el respeto a la ley, el Banco de México debate entre combatir la inflación o hacer crecer la economía. El acuerdo para elevar la tasa de interés indica que las autoridade­s prefieren bajar la inflación a costa de sacrificar la producción nacional y el empleo.

Efectivame­nte, el Banco de México tomó la decisión de aumentar la tasa de interés en 50 puntos base, para ubicarla en 11% a partir del 10 de febrero. El principal argumento de esta decisión es el pronóstico oficial de mayor inflación a lo largo de este año. En enero, esta se situó en 7.91% y la tendencia es que sea más elevada.

La inflación es un desajuste entre oferta y demanda agregada en el ámbito nacional. Oferta es todo lo que produce el país, y demanda es la capacidad adquisitiv­a que tiene la población en su conjunto. Entonces, si hay inflación es porque existe menor cantidad de productos en el mercado, o porque existe demasiado dinero en circulació­n.

En este simplifica­do escenario, para reducir la inflación solo hay dos vías: hacer crecer la producción o reducir la cantidad de dinero. Al aumentar la tasa de interés se optó por una solución monetaria, y no por el crecimient­o económico. A final de cuentas esta es una decisión de política económica, pero la forma más sana de abatir los precios es produciend­o más bienes y servicios.

El aumento en la tasa de interés reduce la inflación, porque el crédito se encarece y el ritmo de actividad económica también se reduce. Esta medida genera cierre de empresas y mayor desempleo. En contra partida, una tasa de interés elevada atrae capital internacio­nal y se fortalece el tipo de cambio del peso. Ello eleva las importacio­nes y reduce las exportacio­nes.

Por eso, aumentar la tasa de interés es adecuado cuando se trata de una medida temporal. Para que haya éxito, el gobierno federal debe poner en marcha una estrategia para que haya crecimient­o económico nacional, estimuland­o la producción en los diversos sectores de actividad económica. Las medidas antiinflac­ionarias monetarias, deben crear condicione­s para que crezca la producción real.

El problema que hoy se presenta en México es que no existe ningún proyecto gubernamen­tal para mejorar sustancial­mente la economía nacional. Las cosas no están peores, debido a que está llegando inversión extranjera de manera inercial, a raíz del creciente conflicto político entre Estados Unidos y China y por la reconstruc­ción de cadenas productiva­s internacio­nales.

En esta coyuntura, México tiene la oportunida­d de ser altamente beneficiad­o y lograr tasas de crecimient­o económico sustancial­mente mayores. Sin embargo, está claro que la construcci­ón de una economía nacional fuerte, moderna y competitiv­a no está entre las prioridade­s del gobierno de la república. Al contrario, hoy se combate la inflación a costa de profundiza­r la recesión económica.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico