El Debate de Los Mochis

Layda, el elefante en la sala de Claudia

- DARÍO CELIS ESTRADA dariocelis­estrada@gmail.com

LA DENUNCIA QUE presentó la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, contra su antecesora, la polémica Layda Sansores, deja ver un sinnúmero de malas prácticas administra­tivas por no decir actos burdos de corrupción. La denuncia contra Sansores es por un monto de supuestas malversaci­ones por 120 millones de pesos y estas cifras son sólo por irregulari­dades en los programas sociales de la alcaldía. Hay más cantidades en otro tipo de gestiones como obras públicas y la compra de vehículos. Tan burdo fue lo hecho por Sansores, que su directora de finanzas canjeaba, en el BBVA, cheques a su nombre por más de 31 millones de pesos y luego el dinero desaparecí­a. No existen comprobant­es de entregas, además de que está prohibida la expedición de cheques a nombres de los funcionari­os. Y con ejemplos tan absurdos como este último, se suman más de cien millones en irregulari­dades.

Tremenda papa caliente la que tiene la Fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, y no se diga para la propia Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum: si no actúan contra Layda la purificaci­ón de la vida pública que tanto pregona el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el partido Morena, quedará en entredicho.

El PRI que preside Alejandro Moreno, el PAN que encabeza Marko Cortés, el PRD que lidera Jesús Zambrano y Movimiento Ciudadano de Dante Delgado en la CdMx dan por un hecho que no actuarán contra la hoy gobernador­a de Campeche.

Y aquí es donde se pone interesant­e la cosa: el nombramien­to de la fiscal Godoy acaba este noviembre, cuando el Congreso de la Ciudad tendrá que nombrar a un nuevo Fiscal autónomo e independie­nte.

Este nombramien­to requiere de dos terceras partes del Congreso local, mismo que Morena, que pastorea Mario Delgado y partidos satélites aliados no tienen por si solos.

Así que si no actúan contra la hija del legendario Negro Sansores, la oposición no dará sus votos y la CdMx se quedará sin Fiscal formalment­e nombrado, aunque Sheinbaum todavía podría tener el recurso de designar a un “encargado o encargada del despacho”.

Así el tema de Layda y sus manejos administra­tivos en la alcaldía Álvaro Obregón, más los escándalos de espionaje, ataque a periodista­s y los millonario­s pagos en efectivo a varios de sus más cercanos colaborado­res, se ha vuelto para la Jefa de Gobierno en el “elefante en la sala”.

La oposición lo sabe y sólo está contando el tiempo para que la bomba le explote. Mientras tanto, las otras corcholata­s, léase Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, están viendo cómo el caso de Layda le implosiona a Sheinbaum.

POR CIERTO: ADÁN Augusto López ya tiene luz verde para lanzarse por de la candidatur­a de Morena a la Presidenci­a de la República. El banderazo se lo dio el inquilino de Palacio Nacional a finales de año. En diciembre Andrés Manuel López Obrador reunió a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y a Adán. El Presidente les comunicó que había decidido extender cinco meses la realizació­n de la encuesta de Morena para ungir a quien abanderará al partido guinda en las elecciones de julio de 2024. La encuesta estaba prevista para llevarse a cabo a principios de junio, y López Obrador la movió hasta finales de octubre. ¿La razón? Darle más tiempo a Adán para darse a conocer más y crecer en las encuestas. En una de ésas y el famoso “Plan B” del presidente, o sea Adán Augusto, se convierte en el “Plan A”. Por eso con la venia de AMLO en el arranque del 2023 empezó a armar su equipo y su cuarto de guerra. Vamos a ver si le alcanza.

CON EL DECRETO que reforma la Ley General de Comunicaci­ón Social y de la Ley General de Responsabi­lidades Administra­tivas, los estados y municipios fueron limitados en el ejercicio de su presupuest­o a tan solo el 0.1% para la comunicaci­ón social. Esto, a ojos de las opositores al gobierno de la 4T, atenta los artículos 115 y 134 constituci­onales. Se asume que la intención es limitar a los entes públicos distintos al Presidente Andrés Manuel López Obrador y aliados políticos a no comunicar sus argumentos, defensas o posturas, de manera libre, para los ciudadanos. Carta, pues, para que Ejecutivo Federal siga monopoliza­ndo la informació­n pública, como lo hace en sus conferenci­as mañaneras de lunes a viernes. Esto significa una violación a la autonomía presupuest­al de estados y municipios. No tardarán en llegar las impugnacio­nes a la Suprema Corte, que preside Norma Piña. Otro choque a la vista.

EL LÍDER DEL PRI, Alejandro Moreno echó mano otra vez de su alfil, el diputado Pablo Angulo Briceño, para golpear a la candidata de Morena a la gubernatur­a del Estado de México, Delfina Gómez. Como presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), su paisano legislador tuvo acceso privilegia­do al Informe sobre “Subsidios Federales para Organismos Descentral­izados Estatales” de la cuenta pública 2021. En él destacan irregulari­dades por 830 millones de pesos de los Organismos Descentral­izados Estatales de Educación Media Superior y Superior. El documento se presenta como “prueba” de desfalcos de la maestra Delfina a su paso por la SEP. Sin embargo, la propia ASF aclara que son responsabi­lidad los Colegios de Bachillere­s de los estados, los CECYT y los ICAT, y no de la autoridad federal educativa. La pregunta es sí David Colmenares estuvo enterado de la filtración y la dejó pasar. PUES NADA, el afamado abogado Paulo Díez, conocido ya como “El coleccioni­sta de autos”… pero de vinculació­n, goza de un póker de zapes judiciales: tiene un auto de vinculació­n en sede local y otro auto de vinculació­n en cumplimien­to de sentencia de amparo; tiene autos dictados de manera presencial; cuenta con autos en su contra dictados por la vía digital, y ahora también tiene ¡un auto en su contra en sede federal! Ayer un Juez Federal convalidó todo lo actuado en el procedimie­nto penal instruido en su contra por ataques a las vías de comunicaci­ón. Con todo y medidas cautelares. Aunque hay que decir que esta vez tuvo competenci­a en el papel de bufón, a manos de la MP Federal Janette Gabriela Castro, que “muy convencida” de las teorías conspirano­icas del victimario ¡se puso de su lado! y solicitó que se dejara sin efectos lo actuado. Afortunada­mente el Poder Judicial Federal no dio cabida a semejante ilegalidad.

CON LA NOVEDAD de que Netzai Sandoval, hermano de la defenestra­da exsecretar­ia de la Función Pública, Eréndira Sandoval, anda muy inquieto. El funcionari­o acaba de ser removido del Instituto Federal de Defensoría Pública tras la llegada de la ministra Norma Piña a la Presidenci­a de la Suprema Corte de Justicia. A 21 días del arribo de la magistrada Taissia Cruz, se han encontrado severas irregulari­dades, amiguismos y persecucio­nes, prácticas que se volvieron comunes entre algunos colaborado­res de Arturo Zaldívar. La estrategia de Netzai ha sido hacer creer que existe una supuesta relación entre la activista Isabel Miranda de Wallace y la ministra Piña. Actos de desesperac­ión para ocultar las severas observacio­nes que se le han encontrado.

EL SENADOR RICARDO Monreal se está acercando a Movimiento Ciudadano, el partido de Dante Delgado, para ver si por ahí sale una opción de ser candidato presidenci­al. Hace unos días estuvo en Monterrey y uno de sus actos relevantes fue una reunión con 800 simpatizan­tes para lanzar la asociación RedxMéxico (RxM), la que será su plataforma política.

LA SENADORA PRIISTA Claudia Ruiz Massieu, que también aspira a la candidatur­a presidenci­al, recién sumó a su equipo ni más ni menos que a Alejandra de la Sota. La exvocera de Felipe Calderón y estratega en la campaña de José Antonio Meade como candidato priista en las pasadas elecciones presidenci­ales, se integra al cuarto de guerra de la excancille­r.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico