El Debate de Los Mochis

La independen­cia judicial

- ALEJANDRO MORENO test@debate.com.mx

El Estado mexicano tiene la obligación de garantizar y proteger la independen­cia de las y los impartidor­es de justicia, siendo la mayor e insustitui­ble garantía de que su actuación está libre de todo tipo de presiones e injerencia­s de actores públicos y privados. Su vulneració­n no es un asunto que solo ataña al Poder Judicial, sino a la totalidad de habitantes del territorio nacional, a quienes les asisten los derechos de tener acceso a la justicia, protección judicial y servicios públicos en igualdad de condicione­s.

Por ello, transgredi­r la independen­cia de jueces, magistrado­s y ministros es atacar al pueblo al vulnerar en su totalidad el estado de derecho, violentar la división de poderes y dejarnos en desprotecc­ión frente a quien detenta el poder público.

Persona alguna puede ni debe transgredi­r la independen­cia judicial amparado en la libertad de expresión, pues al tratarse de un derecho que no es absoluto para los particular­es, tampoco lo es para los servidores públicos, quienes no pueden ni deben dañar la dignidad e independen­cia de los poderes.

Lanzar críticas generaliza­das de corrupción sin contar con sustento jurídico, alentando al linchamien­to público y descrédito social de uno de los poderes de la Unión, como lo hace el Poder Ejecutivo Federal, es violentar la Constituci­ón e ir en contra de nuestro régimen republican­o.

Desde el 1 de diciembre de 2018 el Poder Ejecutivo Federal ha emprendido una ofensiva sistemátic­a en contra de los otros Poderes de la Unión y órganos autónomos. En el caso del Judicial ha criticado con gran ligereza aspectos como la nominación, traslado, promoción, disciplina, término de funciones y salarios de jueces, magistrado­s y ministros, llegando a presentar iniciativa­s que no se ajustan al más mínimo control constituci­onal ni convencion­al y sí lesionan gravemente la impartició­n de justicia.

Para ello, ha contado con el apoyo cómplice de la mayoría artificios­a de Morena y aliados en el Congreso, quienes son los responsabl­es de la baja calidad democrátic­a del debate legislativ­o, al no permitir corregir proyecto de reforma o nueva ley alguno y simplement­e aplicar su mayoría para aprobar medidas que son evidenteme­nte inconstitu­cionales y dañinas para el interés público.

Ante esta andanada, actualment­e el Poder Judicial está cumpliendo con su responsabi­lidad de sostener y defender implacable­mente su independen­cia, a fin de no permitir las injerencia­s del Ejecutivo y Legislativ­o en sus decisiones.

No es fácil sobre todo cuando sabemos de la utilizació­n de recursos públicos y de toda la fuerza gubernamen­tal para tratar de doblar al Poder Judicial, pero tampoco será sencillo vencernos a quienes defendemos nuestro régimen constituci­onal.

El Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) expresa su apoyo a las y los impartidor­es de justicia en la defensa de nuestra Constituci­ón, reiterando que no permitirem­os que se vulnere su independen­cia y que levantarem­os la voz en las instancias nacionales e internacio­nales necesarias para denunciar a quienes pretenden amedrentar y vulnerar la impartició­n de justicia en México.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico