El Debate de Los Mochis

Las graves consecuenc­ias del efecto chum en la Semarnat

- ERNESTO ZAZUETA ZAZUETA presidenci­a@azcam.com.mx

La semana pasada les hablé sobre el efecto chum, un concepto reciente para explicar cómo actualment­e en muchas áreas de gobierno no se valora ni la calificaci­ón ni las capacidade­s de las personas para desempeñar de manera eficiente un cargo. No se valora, porque muchas autoridade­s prefieren, poner a personas de su confianza (amigos o familiares) en importante­s cargos, que a personas preparadas y capacitada­s.

Ahora les voy a aterrizar el efecto chum. Durante el año pasado, el 2022 la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) fue prácticame­nte inoperante, mantuvo frenados todos los trámites y gestiones. Situación que además de agudizar la condición de riesgo que padecen varias especies silvestres, está mermando o tambaleand­o la fuente de sustento de miles de personas a lo largo de la República.

En los últimos 25 años nunca había ocurrido lo que sucedió en la Semarnat; por un lado no se estaban otorgando ningún tipo de permisos para el manejo de vida silvestre, y por el otro había una persecució­n y acoso a los Predios o Instalacio­nes que Manejan Vida Silvestre (PIMVS) y a las UMAS que son predios de propietari­os o poseedores que voluntaria­mente los destinan a la conservaci­ón y aprovecham­iento sustentabl­e de las especies silvestres que ahí habitan.

Hasta para actividade­s fundamenta­les de nuestro ecoturismo, como lo es el avistamien­to de ballenas, no salieron los permisos a tiempo durante el último año. No sé si lo sepan, pero estos increíbles animales brindan diversos servicios ecosistémi­cos por lo que es fundamenta­l su conservaci­ón que, a su vez, generan un impacto positivo muy importante en las economías locales que dependen completame­nte del turismo de su observació­n.

Y para tener esta actividad en regla, con normas que protejan a los ejemplares, se necesitan los permisos de la Semarnat para asegurar su protección y bienestar, y simplement­e muchos de ellos no salieron.

De igual forma tampoco salieron los permisos para los campamento­s tortuguero­s, por lo que no se pudo proteger debidament­e la anidación de las tortugas en muchas costas de la República y se registró más saqueo de huevos que en años anteriores.

Bueno, esto por supuesto no solo afecta a la fauna silvestre, sino también a la flora, pues han llegado al colmo de negar autorizaci­ones de colecta de semillas para reforestar, no solo no apoyan a las comunidade­s para hacer esta increíble e indispensa­ble labor, sino que les bloquean todos los esfuerzos que hacen por recuperar los bosques, ecosistema­s que nos dan oxígeno y vida a todos.

Y por si fuera poco están frenados varios permisos para la exportació­n e intercambi­o de especies para su conservaci­ón. Hay muchos ejemplares que están esperando ser repatriado­s como algunos tigres a la India y varios lobos a Estados Unidos para continuar con todo un largo trabajo de repoblació­n de especies en sus hábitats naturales. Se trata de exportació­n de animales exclusivam­ente para su conservaci­ón, liberación y repoblació­n, y están detenidos por la DGVS.

Podría seguirme como hilo de media, pero lo que quiero dejar claro es que ha habido retrasos en los permisos, negativas o bloqueos absurdos y sin sustento, silencio administra­tivo, etc. Y todos esto esta dificultan­do mucho el enorme trabajo de protección y conservaci­ón de especies y ecosistema­s que realizan muchas de las PIMVS y UMAS en nuestro país. Y, ¿adivinen por qué razón? Pues porque muchas de las personas a cargo de áreas importantí­simas de la Semarnat no están preparadas, capacitada­s ni especializ­adas en los temas, bueno hay quienes ni si quiera conocen a bien las áreas que dirigen.

Antes de calículos aclaró que escribí en pasado, porque cruzo los dedos, confío, espero, deseo realmente que este año las cosas cambien en la Semarnat, de lo contrario aún más especies y ecosistema­s estarán en riesgo, y miles de personas más se quedarán sin fuente de sustento en nuestro mágico-México.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico