El Debate de Los Mochis

El juego del ulama es deporte, cultura y tradición

- Fernanda Bustillos maria.bustillos@debate.com.mx

Hace más de 15 años que la joven Alegna Quevedo Verástica practica el juego de la ulama, un juego tradiciona­l de origen prehispáni­co que en el estado Sinaloa es una continuida­d del ritual mesoameric­ano del juego de pelota. La originaria de la sindicatur­a de Sataya, que pertenece a la comunidad de El Castillo, en el municipio de Navolato, señala que este juego representa para ella y su familia deporte, cultura y tradición. Por esa razón lo siguen mostrando y enseñando a las nuevas generacion­es para que no se pierda lo valioso de esta comunidad.

Inicios

La joven, de a penas 24 años de edad y estudiante de Educación Media Superior con énfasis en Ciencias Sociales y Humanidade­s, platicó que a la edad de 8 años comenzó a practicar y a conocer del juego de la ulama, que su abuelo de nombre Adolfo Verástica Ibarra, le enseñó, ya que este juego es una tradición que viene de generación en generación, por lo que manifestó la importanci­a de perseverar un juego que viene desde los ancestros. Alegna explicó que existen tres modalidade­s del juego de ulama y el que ella practica es el ulama de antebrazo. Detalló que el campo de juego o taste mide 140.00 metros por 1.20 metros, con una línea divisoria en el centro llamada “analco”. La pelota es de hule natural con 500 gramos de peso para los adultos, y para los más pequeños es de 200 gramos.

Vestimenta

Agregó que la vestimenta que usan para la representa­ción consiste en un vestido de manta con franjas verdes, que significa la naturaleza, la esperanza y la vida. “Nosotros para jugar lo hacemos con un short y una camisa y descalzos. El espacio donde se juega es amplio y se divide con cuatro jugadores. La pelota está hecha de un hule muy especial que no en cualquier parte se encuentra, además los jugadores utilizan como una venda o faja para proteger el antebrazo y una placa que utilizan los niños”. La estudiante compartió que han participad­o en diversos torneos de ulama, los cuales se realizan cada año. Han obtenido lugares muy satisfacto­rios, además han sido reconocido­s por promover un juego tan importante, pues tiene mucha historia.

Pasión

El entusiasmo, pasión y amor por este juego, que además representa una riqueza en la cultura y tradición en su familia y de su comunidad, llevó a que Alegna sea promotora de ulama, por lo que ella, así como su abuelo la enseñó a jugar, ella se dedica a que los más chiquitos aprendan sobre este juego.

“La finalidad de ser promotora en los más pequeños y en adultos es para que conozcan de las tradicione­s del estado y para que se integren a la sociedad, las y los niños de ahora están muy perdidos en las redes sociales y esta es una manera también de que ellos se ejerciten y lo más importante es que con la ulama creamos lazos entre familias, ya que madres, padres e hijos conviven con este bonito juego”, externó Alegna Verástica.

Buscamos que la sociedad conozca de las tradicione­s de nuestro estado"

ALEGNA QUEVEDO

VERÁSTICA

JUGADORA Y PROMOTORA DEL JUEGO

ULAMA

 ?? FOTO: NOÉ MASCAREÑO ??
FOTO: NOÉ MASCAREÑO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico