El Debate de Los Mochis

“Dios me mandó ser tan diferente; estoy tan contento de ser quien soy”

- María Elena Ibarra debate@debate.com.mx

Escuinapa. Dicen que en cada familia, en cada comunidad, hay un personaje que es trasgresor, quien muestra la vida desde otra perspectiv­a, quien plantea una forma distinta de pensar. En Escuinapa, esa persona es Nicolás Salas Ramírez, conocida como “La Nikol” en su personaje travesti.

Siempre lo supo

Desde pequeño se ha distinguid­o por defender sus ideales, por mostrarse a la sociedad con su esencia y sin ataduras, aun cuando en la década de los 90 aún existía un gran tabú para dar la apertura y aceptación de la comunidad LGBTQ+ en Escuinapa.

Estaba en el preescolar, tenía 4 años y ya sentía que era una niña. Como a los 6 años descubrió que le gustaban los niños, compartió con una sonrisa pícara.

“Yo siempre fui un niño muy alegre y muy listo.

Nunca decaí y nunca me he dejado de nadie, siempre he luchado y me he enfrentado por mostrar mi esencia. Los niños me agredían y me hacían burla por ser `gay', pero jamás me dejé, siempre le hice frente y nunca oculté quien soy. Lo enfrente con gran valentía”, expresó con el gran sentido del humor que lo caracteriz­a. Mencionó que el más grande reto que ha vivido ha sido el crecer en una familia conservado­ra, situación que no fue fácil. La mayoría de sus hermanas son muy formales, y sus padres no aceptaban a las personas homosexual­es.

“Hay muchos gays que se han quitado la vida, que tienen depresión, pero yo no [dice con firmeza]. Siempre me he mostrado tal cual soy. Me enfrenté a mi familia, mi mamá es homofóbica. Aún le batallo, pero ahí vamos poco a poco. Ahora en ocasiones hasta me acompaña a mis shows, me sube los cierres de mi vestuario”, revela con una amplia sonrisa de satisfacci­ón.

Inició desde niño

Cuando tenía 10 años, “Nikol” realizó su primer show travesti en la colonia. La inspiració­n le llegó mientras veía a sus artistas favoritos (Gloria Trevi, Thalía, Bibi Gaytán, Alejandra Guzmán) en el programa Siempre en Domingo, en el viejo televisor a blanco y negro que tenía en su casa. “Fue a los 10 años de edad cuando con mis amigas Rafa y María Elena empecé a hacer mis primeros shows. Cobrábamos un peso y yo imitaba a Thalía, a Bibi Gaytán. Poco a poco me fui dando a conocer y después la gente me empezó a buscar para contratarm­e para el entretenim­iento de sus eventos”, recuerda.

Los certámenes de belleza es otras de las actividade­s que disfruta al máximo. Incursionó en 1999 con la organizaci­ón de un pequeño carnaval a las afueras de su casa. Al pasar de los años y con la experienci­a adquirida, obtuvo la organizaci­ón y participac­ión en carnavales de Escuinapa, Cosalá y Mazatlán.

“Agradezco a Esteban Peraza y Raúl Rico (organizado­res de carnavales) que me dieron la oportunida­d al confiar en mí. De ahí me encargue de un certamen nacional, Miss y Mister Pacífico México, en los que he traído reinas de todos los estados para que conozcan Sinaloa.”

Próximos proyectos

“Nikol” se encuentra trabajando en la organizaci­ón del Carnaval de El Rosario, participar­á en unos eventos de San Luis Potosí, la coronación de reinas estatales, viajará a Puebla, Chiapas y Zacatecas. A la par también trabaja en sus shows travestis en Escuinapa.

Un lugar en las redes Nicolás ha sido tendencia en redes sociales con sus videos, donde muestra parte de su vida, que lo han convertido en un personaje icónico de la Perla Camaronera, y le han hecho obtener la simpatía y la aceptación de chicos y grandes.

“Dios me mandó ser tan diferente; estoy tan contento por ser quien soy. Me encanta mi vida, mi inspiració­n es divertir a la gente. Claro que como todo ser humano hay momentos difíciles, pero trato siempre de darle una buena cara. La gente me quiere mucho y a través de las redes sociales en cada tema que tratamos siempre están muy pendientes, como el tema de los aguacates y el `Chao, very nice'”, expresó. Dijo que las redes sociales hay que manejarlas con responsabi­lidad, ya que son muy buenas para transmitir mensajes positivos, pero hay gente que las utiliza para dañar.

Los niños me agredían y me hacían burla por ser `gay', pero jamás me dejé, siempre le hice frente y nunca oculté quien soy”.

 ?? FOTO: CORTESÍA ISDE ??
FOTO: CORTESÍA ISDE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico