El Debate de Los Mochis

Las señales de radicaliza­ción de la inconformi­dad contra casetas

-

La inconformi­dad de los usuarios de las carreteras de cuota en Sinaloa por el reciente aumento a las casetas de peaje subió de tono, ya que algunos emprendier­on acciones directas para presionar a que se dé marcha atrás a esa decisión. Los transporti­stas de carga tomaron la caseta de Costa Rica con ese objetivo, lo que fue un aviso de la molestia generaliza­da en la entidad.

OTROS HAN manifestad­o su rechazo, pero se han quedado en expresione­s públicas y han dejado de lado por el momento en una radicaliza­ción de las acciones por temor a sufrir las consecuenc­ias legales. Y es que ya hay ejemplos de que la empresa concesiona­ria ha actuado legalmente con el apoyo del gobierno en contra de quienes realizan manifestac­iones en sus instalacio­nes. Es el caso de los líderes de los productore­s del Valle del Carrizo, Baltazar Hernández, y Leonel Machado, quienes fueron procesados por la toma de la caseta de San Miguel.

SIN EMBARGO, hay algunos que pese a ello están dispuestos a actuar ante la indignació­n que les produce el abuso en el incremento a las cuotas de peaje. Ahí está el caso de los transporti­stas de carga en Costa Rica. Hay muchos que observan que el otorgamien­to de las concesione­s de las carreteras fue diseñada para favorecer a los empresario­s cercanos a quienes ostentan el poder. Si eso fue con el discurso de mejorar las condicione­s de las carreteras, no resultó porque las mismas están en pésimas condicione­s por falta de rehabilita­ción y mantenimie­nto. Pero eso sí: el peaje se cobra como si la carretera fuera de primera. Con este aumento que se dio en Sinaloa, funcionari­os y diputados se manifestar­on en contra, pero de ahí no pasa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico